«El empresario nos decía que si teníamos pan, para qué queríamos el dinero»

| | Sineu |

Valorar:
preload
El acusado, este lunes, durante el juicio.

El acusado, este lunes, durante el juicio.

17-02-2020ALEJANDRO SEPULVEDA

El fiscal reclama cuatro años de cárcel para el empresario por dos delitos contra el derecho de los trabajadores y que indemnice a los perjudicados con 4.100 y 3.100 euros, respectivamente, por el daño moral y las labores realizadas y no abonadas.

El delegado del Gobierno en funciones hasta hace unos días, Ramón Morey, declaró como inspector de Trabajo y dijo que las víctimas estaban en «unas condiciones nefastas», hacían más horas de las contratadas y cobraban por debajo del salario mínimo interprofesional.

–Estas personas, cuando denuncian, refieren que usted les tenía prácticamente como esclavos. ¿Es cierto?

–No, para nada.

Un empresario acusado de explotar a dos inmigrantes en una finca de la carretera de Sineu, en 2013, aseguró en el juicio en la Audiencia de Palma que nunca ha engañado a los denunciantes. «Actué más por un impulso de cierta caridad», comentó el hombre, español de 63 años. Los empleados, de origen marroquí, no tenían trabajo ni un lugar donde dormir.

El procesado, gestor y asesor fiscal, explicó que conoció a uno de ellos porque trabajaba cerca de su despacho, en la zona de es Portixol, como aparcacoches. «Lo típico de esta gente», dijo ante el tribunal. El empresario le ofreció trabajo de limpieza en la finca rústica. «Al cabo de una semana se presentó otro marroquí en bicicleta y me pidió trabajo».

El empresario declaró que al principio trabajaban dos horas al día y que después les hizo un trabajo de media jornada. «Recuerdo, vagamente, que les pagaba por semana. 180 euros a cada uno y, de manera voluntaria, les llevaba un poco de comida. Me dijeron que no tenían casa y uno de ellos vivía en la playa». El acusado comentó que nunca les obligó a que entraran a vivir en esa casa, que era antigua. Los dos árabes, según su versión, tenían total libertad y, a veces, iban a rezar a la mezquita de Pere Garau.

Uno de los perjudicados manifestó que el hombre le ofreció trabajo de jardinería en una finca de Sineu. «Me dijo que tenía que vivir allí si quería trabajar. Nos tenía que pagar 140 euros a la semana, pero no cumplía. Al final hacía lo que le daba la gana con nosotros. Nos pagaba con alimentos y nos decía que si teníamos pan, para qué queríamos el dinero».

«Condiciones lamentables»

El inspector de la Policía Nacional que llevó a cabo la investigación recordó que en la casa no había luz y que el agua la cogían de un pozo. «Vivían en condiciones lamentables. Cobraban entre 70 y 100 euros semanales, sin vacaciones, con un día libre y jornadas de 10 horas diarias».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

quasimodo
Hace un mes

yo soy mallorquina 100% y te aseguro que yo si trabajaría en el campo por 1.500,00€ y por menos, trabajo de lunes a domingo y no gano tanto. asi que no es cierto que los de aquí no queramos trabajar duro todo mi entorno lo hace , esfuerzo, limpieza, de cabeza, todo en uno por el mismo precio.

Valoración:menosmas

Al
Hace un mes

Para que querían días libres si no tenían dinero para gastar(sarcasmo)

Valoración:menosmas

@quasimodo
Hace un mes

Ni los de aqui ni los de alli, merecen ser tratados de esta manera. Si este tipejo(me niego a llamarle empresario, es un insulto a los que si lo son) queria trabajadores, haberlos contratado con las horas y sueldo que marca la ley. Todo lo demas es esclavismo, abuso y maltrato. Y quienes lo defienden, es porque si pudieran, harian lo mismo que él

Valoración:6menosmas

Opino
Hace un mes

Bueeenooo, si es que todavía hay muchos mas casos como este. El típico empresario de campo que se aprovecha de las personas vulnerables, les hace el "favor" y luego le pasa la factura. Conozco el mismo caso de un marroquí contratado en Manacor que su jefe le da una vivienda que es indignante. El empleado lo acepta. Además tiene dos argentinos sin día libre y trabajando mas de 9 horas diarias. Además tiene contratado a su hijo con una buena nómina y el hijo no trabaja. Un empresario muy respetable en palma. Un tirano.

Valoración:5menosmas

Kendu
Hace un mes

Qué os jugáis a que quasimodo es el típico que está en contra de la subida del SMI a 950 pero gana al menos el triple? No falla.

Valoración:4menosmas

Romi
Hace un mes

Ningún Español, trabajaría 40h.Semanales por 280€mes.y soy de aquí.

Valoración:0menosmas

Para casablanca
Hace un mes

Por favor, que se vayan a casablanca que alli viviran mil veces mejor con el trabajo q le daran su propios paisanos.

Valoración:3menosmas

Jose
Hace un mes

Quasimodo si tanto trabajo pides pa los españoles trabaja tu en la misma condiciones que esos chicos. Así se tendria que ver ese empresario. Un español

Valoración:4menosmas

Jimy
Hace un mes

Como buenos progres creemos a los inmigrantes...no t digo...si tan mal estaban q se hubieran ido

Valoración:4menosmas

Samoixanegre
Hace un mes

Me queda una duda sin respuesta, puede que vaya equivocado, me gustaría saber hasta que punto tenían que seguir día a día si estaban en estas condiciones, si podían irse y buscarse la vida por otro sitio, y sobre todo quien les vio trabajar tantas horas cada día?,

Ahora a incharme a rojos, pero pensad.....

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2