Durante todos estos años han sido numerosas las muestras de cariño hacia Marta del Castillo y su familia. | Reuters

TW
4

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha decidido reabrir la investigación del asesinato de Marta del Castillo, solicitada por sus padres al considerar que había nuevas pruebas que apuntaban a Francisco Javier Delgado, hermano del único condenado por esos hechos, Miguel Carcaño.

En un auto dictado este viernes, el juez Álvaro Martín estima la petición de Antonio del Castillo y Eva Casanueva y ordena a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que comprueben «la veracidad» de las pruebas, que apuntarían la existencia de un trasfondo económico en el suceso y «la posible participación de terceras personas» en la muerte de la joven, en enero de 2009.

En concreto, reabre la causa judicial que se archivó en 2013 contra el hermano de Miguel Carcaño, después de que éste lo acusara de su muerte.

Noticias relacionadas

Según reza en el auto, remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el objetivo es «comprobar su veracidad» y si de las mismas «resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven» o la posible participación en su muerte de «terceras personas».

En concreto, el pasado viernes la familia solicitó a la citada instancia judicial la reapertura de las diligencias contra Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, que fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel, después de éste le acusase de ser el autor del crimen.

Ahora la familia ha pedido la reapertura de estas diligencias al haber reunido «indicios» de que aquella versión de Carcaño «es verdad». Al respecto, recordó que después de que en 2017 él se entrevistase con Carcaño en la prisión de Herrera de la Mancha donde cumple condena y el reo le propusiese «mirar los papeles de la hipoteca» de la vivienda, la familia de la víctima ha descubierto que fueron «falsificados» documentos como «nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta», para conseguir una hipoteca de 108.000 euros.