TW
1

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Vigo ha condenado a una madre a tres meses de alejamiento de su hijo y al pago de una multa por haber maltratado al menor debido a las malas notas de este y a otros problemas domésticos.

Este juzgado vigués ha acogido este miércoles una vista a puerta cerrada en la que la defensa y la Fiscalía han llegado a un acuerdo a la vista de un informe de la Xunta aportado por la madre en el que se certifica que la situación familiar se ha normalizado y que, de hecho, la acusada y su hijo están conviviendo.

Así, se le ha aplicado a la mujer, V.C.C., la atenuante analógica muy cualificada de enajenación mental en «atención a la difícil situación personal, por problemas familiares y económicos», indicaron fuentes judiciales consultadas, que atravesaba en el momento de los hechos.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, que inicialmente pedía penas que sumaban casi tres años de cárcel, la madre sometió al niño a «constantes vejaciones y malos tratos físicos, propinándole bofetadas injustificadas» y llamándole «burro» y «don nadie». En uno de los episodios relatados golpeó al menor en un ojo y fue esa la lesión que activó la alarma de la profesora del niño, que lo llevó a un centro médico.

Tras el acuerdo alcanzado este miércoles, la acusada ha aceptado una condena de dos meses de prisión (que se sustituyen por cuatro meses de multa) por un delito de maltrato habitual. Por ese delito también se le prohíbe acercarse o comunicarse con su hijo durante un mes y se le aplica la prohibición de uso o tenencia de armas durante un año y medio.

Por otros dos delitos de maltrato no habitual ha sido condenado a diez días de trabajos comunitarios, dos años de prohibición de tenencia y uso de armas y otros dos meses de alejamiento del menor.

Fuentes jurídicas han avanzado la posibilidad de que la defensa de la mujer solicite el indulto con respecto a las penas de alejamiento.