TW
19

Duro golpe a uno de los históricos clanes gitanos del narcotráfico de Manacor; ‘Los Orta’. Pasaban unos minutos sobre las cinco de la madrugada de este martes cuando la presencia del ‘Halcón’, helicóptero de la Policía Nacional anunciaba el inicio del dispositivo. De forma simultánea, algo más de un centenar de agentes irrumpieron en siete domicilios particulares -cinco en Manacor, uno en Felanitx y otro en Muro- en el marco de una de las mayores operaciones policiales realizadas en la capital del Llevant.

Tras varios meses de investigación, los agentes responsables del caso consiguieron establecer que los ahora detenidos formaban parte de una banda de narcotraficantes que se dedicaban, de forma sistemática y extendida en el tiempo, entrar, distribuir y vender importantes cantidades de droga en la zona. De hecho, desde hace años, Ramón Orta, de unos 60 años y patriarca del clan, lideraba la organización más importante del Llevant de Mallorca.

Noticias relacionadas

Durante la operación, se practicaron un total de 17 detenidos y se procedió a la incautación de algo más de 10 kilos de sustancia estupefaciente. La droga incautada era polen de hachís y marihuana. También se intervino importantes cantidades de dinero en efectivo. La causa, instruida por un juzgado de Manacor, está declarada bajo secreto de sumario y la misma sigue abierta.

La operación, a cargo del grupo de Policía Judicial de la comisaría de Manacor, contó con la colaboración de la UPR, Rayos, Guías Caninos, unidades de seguridad ciudadana y el ‘Halcón’, Unidad del Helicóptero.

Se trata de una operación contra el conocido clan de ‘Los Orta’, que casualmente la semana pasada se suspendió un juicio a sus miembros hasta octubre debido a que uno de los acusados no tenía abogado ya que el que tenía falleció en octubre y otro por razones médicas. El fiscal ya destacaba en su escrito la supuesta estructura criminal y el reparto de funciones entre sus miembros, un grupo, «perfectamente organizado y estructurado». La agrupación actuó, presuntamente, entre 2015 y 2016 en zonas de Manacor, Felanitx, Porto Colom, Porto Cristo, Sant Llorenç y Son Carrió. Presuntamente, la banda se dedicaba al tráfico de droga en Mallorca, principalmente cocaína, MDMA, ketamina, cannabis y hachís.
En la operación de ayer, los cuatro acusados del clan que debían ser juzgados, se encuentran entre los 17 detenidos de esta nueva causa.