Caso Cursach

Penalva y Subirán se defienden de un duro interrogatorio de los fiscales

| Palma |

Valorar:
preload
El fiscal Miguel Ángel Subirán, este jueves en el Tribunal Superior de Justicia.

El fiscal Miguel Ángel Subirán, este jueves en el Tribunal Superior de Justicia.

Pere Bota

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán se han defendido este jueves ante un duro interrogatorio por parte de los fiscales en el Tribunal Superior de Justicia, donde han comparecido para responder por las irregularidades en la instrucción del caso Cursach.

Juez y fiscal han llegado en torno a las 9 de la mañana y las declaraciones se han prolongado casi hasta las tres de la tarde. Penalva ha sido el primero en comparecer ante el magistrado Carlos Gómez; no obstante, tanto fiscal como juez han defendido a lo largo de sus interrogatorios las decisiones que tomaron durante la instrucción del caso, así como las medidas preventivas que ordenaron. Ambos han declarado ante el TSJIB debido a su condición de aforados.

Manuel Penalva ha sido interrogado durante una hora y media, y sólo ha contestado a las preguntas planteadas por el juez y los fiscales, sin responder, por tanto, a la treintena de abogados que se han personado como acusación particular. Del mismo modo ha actuado el fiscal Miguel Ángel Subirán, cuyo interrogatorio se ha prolongado hasta las tres de la tarde.

Por otra parte, uno de los abogados, Vicente 'Coco' Campaner ha solicitado una vistilla para pedirles prisión preventiva, pero este asunto no ha sido resuelto todavía por el juez.

Delitos

La Fiscalía aprecia que tanto Penalva como Subirán podrían haber cometido delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal. La Fiscalía basa sus indicios, fundamentalmente, en los chats de un grupo de 'whatsapp' en el que participaban tres de los cuatro policías nacionales imputados en la pieza -antiguos integrantes de la Unidad de Blanqueo de Capitales- así como el fiscal y el juez. Estos mensajes fueron hallados en el teléfono móvil de uno de los agentes, incautado cuando fue detenido en diciembre.

En concreto, el Ministerio Fiscal considera que de estos mensajes se desprende la posible comisión de un delito de prevaricación. Apunta que el fiscal y el juez pudieron generar de manera «deliberada e injustificada», circunstancias para poder acordar una medida cautelar de prisión contra imputados en la macrocausa de corrupción policial, «y no para avanzar en el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación».

El Ministerio Fiscal también aprecia indicios de una posible revelación de secretos y obstrucción a la Justicia y deslealtad profesional a raíz de las informaciones periodísticas publicadas sobre la causa, que estuvo largo tiempo bajo secreto.

Penalva, titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, fue apartado del 'caso Cursach' --que deriva de la pieza de corrupción policial-- en marzo de 2018 a raíz de un incidente de recusación promovido por las defensas. Actualmente, junto a Subirán, permanece de baja.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Urooo
Hace 8 meses

Son la vergüenza de la justicia española. Espero que salgáis condenados junto a los EX-blanqueo ( uno en particular... ). 😉

Valoración:10menosmas

Horrach
Hace 8 meses

Viva el poder El juez de Vigilancia Penitenciara ha concedido un permiso de 6 días a Iñaki Urdangarin, en prisión por el caso Nóos. No hay como ser poderoso

Valoración:-15menosmas

Fuerza para ellos
Hace 8 meses

También entiendo que son 2 grandes profesionales y valientes por querer destapar casos que nadie se ha atrevido.

Valoración:-34menosmas

Sergi
Hace 8 meses

Todo se resolverá, no cabe la menor duda, aplicaron la Ley como profesionales que son y lo demostraron, que hoy hayan pasado por semejante situación es lo que corresponde para aclarar dudas, es evidente que los acusados y afectados estén molestos con ellos (faltaría más), pero que no habrá sido tan duro el interrogatorio de la acusación como se dice porque... ni han respondido, y que han salido con cierta seriedad?, evidente, muchas horas en el proceso del juicio, agotadora situación, sin más.

Lamentable situación por la que tienen que pasar, pero de momento... siguen estando hasta que se demuestre lo contrario, cada uno está donde tiene que estar, ni más ni menos.

Salut... `compis´.

Valoración:-61menosmas

Pau
Hace 8 meses

¿ Cuándo dicen duro, se refieren , a los interrogatorios con el foco dando a la cara?

Valoración:21menosmas

Palmesano
Hace 8 meses

Els s´ hi han fuit ses rialles .

Valoración:47menosmas

No Puc mes
Hace 8 meses

Hoy estoy feliz muy feliz.

Valoración:47menosmas

Todo al revés
Hace 8 meses

Pero los presuntos Casos que pasa con ellos? Se va a juzgar de nuevo a presuntos imputados del Caso IME y de Cursach? Se sabe cuando será su juicio?

Valoración:-70menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1