Penalva y Subirán responden ante el TSJB por las irregularidades en la instrucción del caso Cursach. | Jaume Morey

TW
4

El juez Manuel Penalva ha finalizado su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia para responder ante las irregularidades en la instrucción del caso Cursach. Penalva, que ha declarado en torno a una hora y media, solo ha respondido a las preguntas planteadas por el juez y el fiscal.

Penalva ha empezado a declarar poco antes de las 10.00 horas y su declaración se ha prolongado hasta las 11.20 horas, aproximadamente. El interrogatorio, que se preveía largo, ha durado menos de los esperado pues no ha respondido a las preguntas de la treintena de abogados, que se han personado como acusación particular.

Por su lado, el fiscal Miguel Ángel Subirán, también investigado en este caso, ha empezado a declarar minutos antes de las 12.00 horas. Esta es la primera vez que ambos declaran por este asunto.

Noticias relacionadas

En concreto, los investigadores aprecian que tanto Penalva como Subirán podrían haber cometido delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal.

La Fiscalía basa sus indicios, fundamentalmente, en los chats de un grupo de 'whatsapp' en el que participaban tres de los cuatro policías nacionales imputados en la pieza -antiguos integrantes de la Unidad de Blanqueo de Capitales- así como el fiscal y el juez. Estos mensajes fueron hallados en el teléfono móvil de uno de los agentes, incautado cuando fue detenido en diciembre.

El magistrado del TSJB, Carlos Gómez, dos fiscales anticorrupción de Madrid y 29 acusaciones particulares interrogan a Penalva y Subirán en esta jornada, después de que el Tribunal Superior admitiera su competencia ante cuatro posibles delitos: prevaricación, detención ilegal, deslealtad profesional y revelación de secretos.