Alertan de que «hay turnos sin policía o con uno solo en la calle» en Capdepera

| Capdepera |

Valorar:

El sindicato de funcionarios CSIF ha alertado este jueves de la falta de policías locales en Capdepera, señalando que «actualmente hay turnos de trabajo sin policía o con uno solo en la calle» y advirtiendo de que esto «repercute directamente en la seguridad del ciudadano».

Así se ha expresado la organización en un comunicado en el que también critican la política general de personal en el Ayuntamiento, que califican de «desastrosa y muy negativa».

Según el CSIF, la plantilla de la Policía ha pasado de 65 efectivos presupuestados en el año 2004 a 40 efectivos presupuestados en el año 2020, con sólo 30 plazas de policía ocupadas.

En este contexto, el CSIF ha protestado puesto que la oferta pública de empleo para el año 2020 es de sólo un policía, cuando la ley de presupuestos generales da al Ayuntamiento les daría más margen para incrementar la plantilla, hasta en un 125 por ciento, según el sindicato.

Así, el CSIF ha lamentado «las promesas incumplidas de la alcaldía», por ejemplo, respecto a la actualización de las fichas policiales y de los complementos de destino y el específico de los policías, que «están desfasados». También han criticado la negativa del Ayuntamiento a «negociar y aplicar la carrera profesional» como sí han hecho otras localidades.

La organización sindical también sostiene que «las dependencias policiales son tercermundistas» -ha mencionado desperfectos por la borrasca 'Gloria' y presencia de ratas- y que «la unidad nocturna está a punto de desaparecer» por la falta de personal. Igualmente, ha cargado contra el cese de tres policías, «uno de ellos el único agente de color de la comarca de Llevant», a pesar de la situación de carencia de efectivos.

Críticas al nuevo jefe de policía

El sindicato también ha censurado «el ambiente laboral creado por el nuevo jefe de policía», entre otros motivos, por su criterio respecto a las horas extraordinarias, «relacionando las multas con la asignación de horas extras». «Dicho criterio no ha sido negociado con los sindicatos y no existe orden de jefatura o decreto de la alcaldía que lo regule», ha avisado el CSIF, que también ha protestado por los «impedimentos» a policías a la hora de coger vacaciones.

En esta situación, el sindicato ha lamentado que para el equipo de gobierno de Capdepera (PSOE-Es grup/El PI), con mayoría absoluta, la seguridad no sea algo «prioritario», a pesar de tratarse de un municipio turístico. OTROS DEPARTAMENTOS MUNICIPALES
Paralelamente, el CSIF ha añadido otros problemas en diferentes departamentos municipales. «Se han ido trabajadores que llevaban 10 años en el Ayuntamiento, cansados de la situación», ha asegurado la organización sindical.

La entidad ha mantenido que «la brigada municipal está en extinción, falta personal en varios departamentos y hay plazas vacantes presupuestadas durante años sin cubrir, como la de notificador».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Raquitic
Hace 8 meses

A ver si lo he entendido bien. Un policía ascendió 2 escalafones prohibido por la ley para promoción interna. Pues yo veo un presunto delito de prevaricación en cargo público por el Alcalde que fue quien lo nombró o no? Ostia que aún los veo en el juzgado.

Valoración:8menosmas

Rafel
Hace 8 meses

El alcalde debe tomar nota de lo que hacen los presidentes de los equipos de futbol cuando los resultados y el animo del equipo está por los suelos... Suelen despedir al entrenador. En Capdepera sería recomendable hacer lo mismo. Cesar al entrenador. Si no cuando se de cuenta, muchos jugadores se habrán ido y tendrá el equipo en categoría preferente.

Valoración:6menosmas

Asines
Hace 8 meses

Hola Rubenico, lo que has puesto es lo que sigue poniendo la ley, pero al parecer la ley en Capdepera es diferente y puedes pasar de policia a subinspector por promocion interna sin haber sido oficial, supongo que si tienes bueno en el ayuntamiento el sistema de promocion cambia un poco XD...Sergi Garr...que patetico XDD

Valoración:5menosmas

Sergi
Hace 8 meses

Un titular algo exagerado, más que una alerta es un aviso, `alguien o algunos´ tiene interés en dar constancia de ello, sin más, no tiene mayor importancia, tanto l´Ajuntament como el respetable Jefe de la PL han acertado con dicho sistema de turnos entre otras muchas cosas, el ciudadano dispone del servicio de la GC, grandes profesionales, eficaz Cuerpo Policial.

Bona nit... "compis", descanseu.

Valoración:-12menosmas

Tuntacamo
Hace 8 meses

Los responsables políticos y el jefe amigote de los primeros. No tiene vergüenza ninguna . Permite que la plantilla trabaje en un almacén con ratas y faltab de tramos de uralita. Pero para su despacho si le dejaron hacer gasto. Repito no tenéis vergüenza ninguna.

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace 8 meses

Bueno sin policía municipal.... No se podrán cubrir ruidos o vados ero para lo demás GC

Valoración:6menosmas

Rubenico
Hace 8 meses

Tengo una duda. Si soy policia funcionario de carrera, ¿puedo ascender directamente a subinspector por promoción interna o tiene que ser por promocion externa? He buscado en la ley de coordinación d la policia local (ley 4/2013) y en los ultimos decretos (28/2015 y 40/2019) y ambas normas llevan coincidiendo desde hace siglos en que la promoción interna es el sistema de acceso que permite ascender a la categoria inmediamente superior a la que se ejerce como funcionario de carrera, mientras que la promocion xterna permite ascender hasta 2 categorías de la que se ejerce como funcionario de carrera (arts. 31 y 33 ley 4/2013, arts. 143 y 165 decreto 28/2015, arts. 162 y 166 decreto 40/2019). Se q esas normas han sufrido modificaciones, pero las definiciones de la promocion interna y externa nunca han cambiado. Mi intención es presentarme a la policia local y sé q la policia nacional permite ascender a inspector directamente, pero desconzo si la local lo permite. Gracias

Valoración:10menosmas

Palmesano
Hace 8 meses

Vamos de mal en peor....

Valoración:3menosmas

McFly
Hace 8 meses

Más que policías necesitamos buenas instalaciones municipales y mejor mantenimiento del municipio

Valoración:3menosmas

quasimodo
Hace 8 meses

El problema no es que haya más o menos policía, el problema es que gracias a las leyes que tenemos y a quienes las aplican hay demasiados delincuentes.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2