Equipos de emergencia atendiendo a la paciente en la carretera. | Pere Bernat

TW
9

Una anciana de unos 80 años de edad ha fallecido este domingo en Bunyola tras entrar en parada cardiorrespiratoria mientras viajaba con su nieta en el coche.

Los hechos han tenido lugar en torno a las 11.30 horas, en la carretera de Sóller, justo a la altura del cruce de Raixa, en el término municipal de Bunyola.

La mujer, que viajaba de acompañante en el vehículo, comenzó a sentirse mal y alertó a su nieta. Ésta, detuvo el turismo en el arcén y alertó a los equipos de emergencia. Rápidamente, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Policía Local de Bunyola se desplazaron hasta el lugar y comenzaron las maniobras de reanimación. Acto seguido, con ayuda de un desfibrilador, los agentes lanzaron dos descargas y prosiguieron durante más de 20 minutos haciendo RCP. A la llegada de los efectivos del Servei d'Actuació Mèdica Urgent (SAMU-061), los médicos se hicieron cargo de la paciente e intentaron reanimarla.

Los facultativos colocaron el dispositivo automático de compresión torácica (LUCAS), pero unos minutos más tarde, a pesar de los esfuerzos realizados la paciente falleció.

Tras comunicar los hechos a la autoridad judicial, el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver. El cuerpo sin vida de la anciana fue conducido hasta el Instituto de Medicina Legal donde en las próximas horas está previsto que se le practique la autopsia con la finalidad de esclarecer los motivos del fallecimiento. Todo apunta, a que fue debido a una parada cardiorrespiratoria.

Durante el operativo, la nieta estuvo acompañada de efectivos policiales y personal sanitario dado que se encontraba muy afectada por lo sucedido.