El vehículo de la Policía Nacional con la madre de la niña de 5 años encontrada el pasado lunes muerta en la habitación de un hotel en Logroño, a su llegada este jueves a su comparecencia al Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño. | RAQUEL MANZANARES

TW
2

El Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño ha decretado esta tarde prisión incondicional para la madre de la niña de 5 años hallada muerta en la habitación de un hotel de Logroño como presunta autora de un delito de homicidio.

La madre ha comparecido ante ese Juzgado, que es el que se encuentra de guardia, según ha detallado el Tribunal de Justicia de La Rioja, que ha añadido que la Fiscalía, en su informe, pedía lo mismo que ha decretado el juez.

La madre, de 35 años, ha comparecido esta tarde ante el juez, sin que se haya confirmado si ha declarado o no en el Juzgado, en cuyas instalaciones ha permanecido unas tres horas y media, pero no se ha determinado cuánto tiempo ha estado con el titular de este órgano judicial.

Ha llegado al Juzgado después de que esta mañana se negara a declarar en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, adonde ha sido conducida desde el Hospital San Pedro de Logroño, en cuya Unidad de Psiquiatría estaba ingresada, en calidad de detenida, desde el pasado lunes.

La Policía Nacional, a las 9:30 horas del lunes, encontró a la madre sentada en el alféizar de la ventana de la habitación del hotel con algunos cortes y a la niña muerta sobre la cama, sin que presentara signos externos de violencia.

Al día siguiente apareció ahogada en el río Ebro, a su paso por la capital riojana, la abuela materna, de 56 años, quien había pasado parte del domingo con su nieta e hija y que no se había registrado en el hotel con estas dos últimas.

El abogado de la detenida, Pierre Schwart, tras conocerse la decisión del juez, ha indicado a los periodistas que solo hará declaraciones en sede judicial.

Noticias relacionadas

Tampoco ha concretado la situación personal de su defendida, a la que representó cuando se separó del padre de la niña; aunque cuando ha llegado al Juzgado ha señalado que «está serena, pero bien no está».

También ha estado en la puerta de la Jefatura Superior de Policía y en la del Tribunal Superior de Justicia la hermana de la madre de la niña, Daniela Ugueto, quien ha dicho a los periodistas que trata de «asimilar» lo ocurrido, a lo que no encuentra una explicación.
Ha añadido que su hermana estaba «triste» desde hace cuatro años, cuando se separó del padre de la menor, quien tenía la custodia de la niña, y ha negado que estuviera en tratamiento psiquiátrico «ni nada por el estilo».

Ha reconocido que la detenida estaba «muy preocupada porque la niña tenía una patología (neutropenia, una disminución aguda de granulocitos de la sangre, que puede disponer a contraer infecciones) y podía o no derivar en algo», pero «la niña no estaba en tratamiento ni nada: simplemente, le llevaban un control en el Hospital de La Paz, en Madrid».

Ugueto ha precisado que la última vez que vio a su hermana fue hace una semana y, «dentro de que ella siempre ha estado un poco triste, ese día estaba bien».

El domingo por la mañana se preocupó porque no lograba contactar por teléfono ni con su madre ni con su hermana, por lo que llamó a los hospitales y acudió a la Guardia Civil, pero «nadie me hizo caso».

El padre de la niña, a última hora del domingo, presentó una denuncia ante la Guardia Civil de la ciudad riojana de Haro, donde residía con la menor, porque su expareja había incumplido el horario en el que debía devolverle a la pequeña.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, avanzó ayer que la madre de la niña «niega haber cometido un acto delictivo» y «lo que viene a decir, dentro de lo poco que transmite, es que ha fallecido, no que la haya matado».

La previsión es que las instrucciones realizadas por el Juzgado numero 1, que este jueves también asumió las correspondientes al hallazgo del cadáver de la abuela materna, se remitan al Juzgado número 3, que es el que efectuó las del suceso el lunes.