Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. | Archivo UH

TW

La Fiscalía de Islas Baleares pide que el servicio de seguridad de los centros de protección de Baleares, como Es Pinaret, lo ejerzan la Policía y la Guardia Civil y no profesionales de empresas privadas, como sucede a día de hoy.

En un comunicado emitido este jueves, la Fiscalía también solicita a las administraciones competentes en la protección de menores, el Govern balear y los consells insulars, un servicio de guardia de 24 horas.

Asimismo, la Fiscalía considera que «hay que reforzar la seguridad nocturna» de los centros de protección e incrementar las plantillas de profesionales durante dichos turnos.
Desde la Fiscalía, y especialmente desde la Fiscalía de Menores, «se insiste» en la «urgente necesidad» de la creación de centros de protección específicos de menores con problemas de conducta, así como de un centro de reforma en Ibiza.

En esta nota de prensa, la Fiscalía ha querido destacar la «gran profesionalidad» de las unidades especializadas en la protección de menores de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tras la polémica surgida cono ocasión de la declaración esta semana en el Parlament de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, sobre la explotación sexual de menores de centros protegidos y el papel de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la misma Fiscalía.

La Fiscalía ha asegurado que «todos y cada uno de los casos» en que interviene relativos a presuntos abusos o agresiones sexuales, prostitución o corrupción de menores han sido y están siendo objeto de la oportuna investigación, seguimiento y tramitación con absoluto interés, seguimiento y dedicación.

Además, la Fiscalía recuerda que la obligación de las instituciones públicas de comunicar estos hechos «no supone sin más y, desde ese momento, la eliminación, paralización o suspensión de sus únicas y exclusivas competencias en la materia».

«Esta responsabilidad administrativa debe seguir llevándose a cabo de forma simultánea el tiempo que los menores formen parte del sistema de protección», se indica en el comunicado.

Finalmente, la Fiscalía ha querido destacar el trabajo específico que realiza la Fiscalía de Menores, una labor que desarrolla «con interés, dedicación y auténtica vocación de servicio». Se trata de «una magnífica tarea que cuenta con el completo apoyo de la Jefatura de la Fiscalía Superior».