Drama en Vilafranca: El fuego se declaró en la cocina cuando el menor estaba con su bisabuela

| | Vilafranca |

Valorar:
preload
Bomberos de Mallorca, durante la extinción del fuego.

Bomberos de Mallorca, durante la extinción del fuego.

26-01-2020

Drama en Vilafranca. Un niño de cinco años murió este sábado y su bisabuela y tres bomberos resultaron intoxicados tras incendiarse la vivienda familiar. La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las causas del siniestro, que se inició en la cocina.

La casa, de dos alturas, está ubicada en el número 36 de la calle Sant Josep. Poco antes de las diez de la mañana, el pequeño estaba con su bisabuela, de avanzada edad, cuando se declaró el incendio. Parece ser que la anciana estaba en esos momentos en la cochería y el niño escapó al piso superior y se refugió junto a una cama de una habitación. Las llamas se propagaron rápidamente y la mujer no pudo llegar hasta el pequeño, que quedó atrapado. Los servicios de emergencia fueron alertados y hasta esa dirección se desplazaron policías locales, médicos, ambulancias, quince bomberos de Mallorca y guardias civiles.

Parada cardiorrespiratoria

Cuando los equipos de emergencia consiguieron llegar hasta el menor, estaba en parada cardiorrespiratoria. Su bisabuela también había sufrido intoxicación por inhalación de humo y tres bomberos, que se adentraron en la casa en llamas para salvar al niño, también resultaron con dificultades respiratorias y tuvieron que ser evacuados al hospital de Manacor.

Durante más de una hora, los médicos trataron desesperadamente de reanimar al niño, que no reaccionaba. A pie de calle se iban acumulando vecinos, muy afectados por lo ocurrido, y se vivieron momentos dramáticos cuando se confirmó el fallecimiento.

Los padres del menor estaban de viaje en Madrid y fueron informados telefónicamente de la tragedia. Tomaron el primer vuelo disponible para Palma destrozados por el dolor. La familia es muy conocida y apreciada en Vilafranca, según explicó el alcalde, Monserrat Rosselló, que añadió que todo el pueblo está consternado. El padre trabaja en la banca, explicaron los vecinos.

El teniente coronel Orantos, jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, ordenó a la Policía Judicial una investigación para aclarar el origen del fuego. El mando, además, mantuvo informado al delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey.

El 112 envió a varios psicólogos para atender a los padres del menor y a otros familiares, que estaban en estado de shock. Toda Vilafranca quedó sumida en el dolor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pere
Hace 29 días

Hay casos que cuando uno se entera se te remueve todo y se te encoge el corazón. No puedes evitar ponerte en el lugar de esa familia y ponerte a llorar. Que Dios los bendiga.

Valoración:10menosmas

Pedro
Hace 29 días

Qué tragedia y qué desgracia. Descanse en paz pobre niño. En cuanto a los bomberos estoy seguro que sienten mucho no haber podido salvarlo. Me han comentado que es lo que peor llevan de su trabajo. Que algunos tardan en poder dormir reviviendo esos momentos una y otra vez. No olvidemos que por mucha experiencia y preparación antes que bomberos son personas.

Valoración:16menosmas

Edward Teach
Hace 29 días

Siento profundamente el dolor y la frustración de las personas que asisten a un hecho como el sucedido, pero hay que puntualizar, para poder entender, varias cuestiones: desde que se inicia un incendio hasta que alguien da la alarma, pasa un tiempo; desde que se sale del parque más cercano hasta que se llega pasa otro tiempo que se hace insufrible para los testigos; cuando los bomberos llegan no se lanzan sin ton ni son al interior, no son suicidas, tienen que gestionar el caos que se genera, estudiar la situación, preparar equipos y actuar, y eso puede parecer lo que no es para un observador externo; ni las policías locales ni la Guardia Civil, llevan equipos adecuados para intentar acceder al interior de una casa en llamas y, de hacerlo, se ponen en grave riesgo. Con todo, los mismos bomberos analizarán lo ocurrido para intentar mejorar siempre,

Valoración:42menosmas

fran
Hace 29 días

se me rompe el alma. dep

Valoración:30menosmas

Capità Tro
Hace 30 días

Una puntualización. Los bomberos no resultaron intoxicados por el humo, que para eso llevan un equipo de respiración. Sufrieron estrés térmico y un sobre esfuerzo durante el rescate.

Valoración:50menosmas

Vecino indignado
Hace 30 días

Por donde empiezo?? Es una triste y trágica noticia , llevo desde ayer con un dolor en el pecho que no aguanto , pero leo la noticia y me entran dudas he indignación a la misma vez , en el momento del incendio no estaba la policia local del pueblo en el mismo , desde el primer aviso hasta que llegaron los bombers pasaron mas de 25 min , al llegar hubo un poco de descontrol por los ocupantes del camión que llegaron , hasta que a los 10 min mas o menos llego un segundo camion , guardia civil no llego hasta las 10.35 aproximadamente (el fuego se declaro sobre las 9.46) todo esto se podra ver en los registros de llamadas al 112 , aunque hubiera estado el policia local del pueblo , en su coche no lleva un equipo ERA , por lo cual poco habría hecho , la verdad es que el dolor es gigantesco , y una vez pasado el duelo se pidan explicaciones a las administraciones y el ajuntament dote al pueblo de mas medios fisicos y tecnicos Acompaño en el sentimiento a la familia y amigos , angelito mio

Valoración:45menosmas

Chin Lu
Hace 30 días

Descanse en paz. Terrible tragedia.

Valoración:71menosmas

Toni*
Hace 30 días

DEP. Pobre niño, muchos ánimos a los familiares!! Y a los bomberos mucho ánimo, sé como deben de sentirse al no haber podido salvar al niño... así es nuestro trabajo, unan veces sale bien y estás eufórico y otras veces, te invade la frustración y la rabia!! Un abrazo a todos los participantes que han actuado en este fatídico siniestro.

Valoración:92menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1