Borrasca 'Gloria'

Desaparece en aguas de Marruecos un pesquero gaditano con seis tripulantes

| Cádiz |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo del registro de pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del barco pesquero gaditano Rua Mar.

Fotografía de archivo del registro de pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del barco pesquero gaditano Rua Mar.

.

El barco pesquero gaditano Rua Mar permanece desde las tres de la madrugada de este jueves en paradero desconocido con seis marineros a bordo, según ha informado el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) en un comunicado.

La embarcación, de pesca de palangre y de 14 metros de eslora, faenaba en aguas de Marruecos anoche, porque era una de las acogidas al acuerdo de pesca entre el país magrebí y la UE.

Según fuentes de Salvamento Marítimo sobre las tres de la madrugada saltó la radio-baliza, un sistema de alerta que envía una señal vía satélite.

En ese momento el pesquero estaba a 28 millas (unos 50 kilómetros) al oeste de Cabo Espartel.

Salvamento Marítimo puso en marcha entonces un dispositivo de búsqueda, pero desde la emisión de la señal no se ha podido contactar ni localizar al pesquero.

El Rúa Mar es un barco con base en Barbate (Cádiz), cuya tripulación es de Algeciras.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mantiene desde este jueves en permanente contacto con la familia propietaria del pesquero, así como las administraciones públicas con competencias en la materia, para seguir de cerca las labores de búsqueda de la embarcación.

La preocupación es «máxima», según ha indicado a EFE Tomás Pacheco, presidente de los armadores de Barbate.«No se sabe lo que ha podido ocurrir», ha añadido el armador gaditano. Debido a la mala mar había muy pocos barcos faenando en la zona anoche.

En la búsqueda del pesquero participan distintos medios de Salvamento Marítimo, como el helicóptero Helimer 207, el avión Sasemar 101 y el buque SAR Mastelero.

Familiares de tripulantes del pesquero gaditano desaparecido en aguas marroquíes

Desaparecidos

Pedro Maza, armador del pesquero gaditano «Rua Mar» ha explicado que la intención de los tripulantes del barco era regresar a su base en el puerto de Algeciras.

Maza, que es hijo del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), del mismo nombre, ha explicado que los seis tripulantes que iban a bordo son el patrón, un mecánico y cuatro marineros.

Entre los tripulantes hay dos tíos del armador, y hermanos, por tanto, del presidente de la Faape. «Dos de ellos son mis tíos y los demás son amigos y compañeros», explica Maza, que permanece en la sede de la Faape en el puerto de Algeciras junto a familiares y compañeros de la tripulación desaparecida.

El pesquero había partido desde Algeciras «el miércoles a la una de la madrugada», explica el armador. Según indica Maza, «tenían pensamiento de regresar por la noche, porque daban mal tiempo» en la zona donde faenaba la embarcación, cerca de Cabo Espartel, en Marruecos. Sin embargo, desde Salvamento Marítimo se pusieron en contacto con el armador y le informaron de que «la radiobaliza de socorro daba sonidos de emergencia» y que no había contacto con el buque.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.