Bomberos a la entrada de la petroquímica de Tarragona donde una treintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat continúan remojando la industria. | Susanna Sáez

TW
0

Los Bomberos han localizado el cadáver del trabajador desaparecido tras la explosión de este pasado martes en la petroquímica de Tarragona, con lo que se elevan a dos las víctimas mortales por este suceso, que causó asimismo heridas a ocho personas, dos de ellas graves.

Según han informado fuentes sindicales, el fallecido es el jefe de turno de la planta donde se produjo la explosión y posterior incendio en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, en la que en aquel momento estaban trabajando unas 25 personas, de las 120 con que cuenta la plantilla.

Este miércoles el conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado desde el centro de control avanzado desde donde se supervisan las labores en el polígono de La Canonja que «el proceso de extinción evoluciona favorablemente pero todavía tenemos un producto convulsionante que requiere un enfriamiento y no puede darse por finalizado el episodio». «El nivel de peligrosidad se va reduciendo. Se mantiene una zona de precaución entorno de las siete empresas afectadas que aún no pueden volver a la normalidad», y cuya actividad está prácticamente paralizada.

Investigación

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido que «se investigará» todo lo que pasó con la explosión y el incendio. En declaraciones a Ràdio 4, Torra ha asegurado que tras hallar al desaparecido «debe llegar la siguiente fase de análisis sobre qué ha sucedido, qué ha pasado con la empresa». «Todo se investigará, porque estamos en un punto muy sensible del país, y los ciudadanos sabrán todo lo que pasó», ha afirmado Torra, convencido de que «el complejo petroquímico es uno de los puntos en los que todo debe funcionar como un reloj suizo».

También se ha referido al hecho de que no sonasen las alarmas para alertar a la población, pese al confinamiento preventivo inicial. «Cuando se estaba a punto de que sonasen las alarmas, llegaron los informes de los Bomberos diciendo que no había toxicidad, y las alarmas suenan para advertir a la población de que puede haber un riesgo tóxico», ha argumentado.

Llamadas con Madrid

Asimismo, Torra ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamó «para saber qué estaba pasando» y se «ofreció a ayudar» con los servicios estatales que fueran necesarios.

Posteriormente, ya por la noche, fue Torra quien llamó a Sánchez «volviendo de Tarragona» para informarle sobre cómo estaba la situación. Para Torra, estas llamadas entran «dentro de la normalidad».