Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica y ha obligado a confinar a miles de vecinos de las localidades cercanas hasta que se valore el alcance del accidente. | Europa Press

TW
0

La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) ha registrado una fuerte explosión la tarde de este martes, que se ha escuchado desde la ciudad de Tarragona y que ha originado un virulento incendio. Una persona ha fallecido y seis han resultado heridas, algunas con pronóstico de «grandes quemados».

La policía autonómica ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar de los hechos unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía local. Asímismo se han visto afectadas la N-340 y la C-31b entre Vila-seca y Tarragona y el enlace de la T-315 con la A-7, pero la circulación ha recuperado ya la normalidad

Los hechos han tenido aproximadamente sobre las 18.41 horas de este martes.

La explosión en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) ha tenido lugar en la empresa Iqoxe, han confirmado Protección Civil de la Generalitat y fuentes sindicales.

La empresa pertenece a CL Grupo Industrial y está dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno, ubicada en el Polígono Petroquímico de Tarragona, según consta en su página web.

Noticias relacionadas

Iqoxe es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

En la fábrica hay productos químicos con los que no es recomendable entrar en contacto aunque por el momento los bomberos no están evacuando la zona pero recomiendan a los vecinos que viven cerca que se confinen preventivamente.

Protección Civil ha activado la Alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (PLASEQCAT), y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado el protocolo de incidente de múltiples víctimas y unidades de los servicios especializados.

A pesar de los componentes de la empresa afectada, Protección Civil de la Generalitat descarta la posiblidad de nube tóxica.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, se trasladan al lugar para seguir de cerca la evolución del suceso.

El Puerto de Tarragona ha activado su Plan de Autoprotección en fase de alerta. La activación se ha producido «mientras no se disponga de información más detallada del accidente en instalaciones fuera del Puerto», y tras la activación del plan de Protección Civil.

Los Mossos solicitan que nadie se acerque a la zona y han ordenado que se detenga la circulación de trenes entre Tarragona y Port Aventura.