Angélica Pastor, Martí Capó y Robert Pérez Mena formaban en 2016 la dirección política de la regiduría del área de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma. | Redacción Sucesos

TW
25

Estupor e incredulidad son los adjetivos que definen el hecho de que el equipo político de confianza de la exregidora de la Policía Local de Palma Angélica Pastor grabara la reunión que mantuvo en la Redacción de Ultima Hora con periodistas de este diario en marzo de 2016, y pasara después el audio al grupo de Blanqueo de la Policía Nacional que investigaba el 'caso Cursach'.

Los periodistas de Baleares, representados por el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) y la Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIP), condenaron las grabaciones ocultas durante esta visita de Angélica Pastor a nuestra redacción. Se trataba de un encuentro a instancia de la propia Pastor. Ella aprovechó para presentarse a la dirección del periódico y comentar temas off the record sobre su trabajo en plena investigación sobre el caso de la 'mafia policial', que desembocaría un año después en la detención de Bartolomé Cursach.

El SPIB condenó la grabación y denunció «este intento de atacar el secreto profesional». La APIP también se sumó a esa denuncia y recordó que la grabación por parte del equipo de la exregidora de Seguridad Ciudadana de Palma «vulnera el secreto profesional». Por ello, exige una condena por parte de Cort, del alcalde José Hila y del teniente de alcalde Antoni Noguera.

Noticias relacionadas

Silencio y cautela

De momento Hila guarda silencio, al igual que su partido. Este diario trató de ponerse en contacto con él pero las gestiones resultaron infructuosas. Su socio de gobierno Alberto Jarabo (Podemos) señaló: «Espero tener este lunes más detalles del contexto en el que se produjo esta grabación, que entiendo no era sencillo para nadie. En cualquier caso, no es un método asumible y espero que se aclare».

Tampoco quiso hacer declaraciones Angélica Pastor, a quien se aconsejó en 2016 que grabara en secreto sus conversaciones ante la tensión que se había generado en el cuartel de Sant Ferran por la investigación de la 'mafia policial'. La cuestión es saber si ella conocía que la reunión en el diario se estaba grabando y que se trasladaría a los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, a quienes ahora se investiga por multitud de presuntos delitos en esta instrucción.

En la reunión, los periodistas formularon múltiples preguntas a la regidora sobre su trabajo y las dificultades por la investigación de la 'mafia policial' en un tono de cordialidad, lo que hace aún más extraño el interés que podía suscitar esta cinta a los investigadores del caso.

El periodista Robert Pérez Mena acompañó a la regidora a la reunión. En la actualidad trabaja en el departamento de comunicación del PSOE. El director de Área Martí Capó fue quien aconsejó a Pastor que grabara sus conversaciones. Tras dimitir del cargo, cargó contra los instructores porque «hay policías inocentes en prisión». Ahora trabaja como funcionario en el Consell.