José Martínez Jiménez, fiscal superior de Castilla-La Mancha.

TW
3

Castilla-La Mancha estuvo este miércoles sin cúpula fiscal. Su fiscal superior, José Martínez Jiménez, y el teniente fiscal, Ramón Sánchez-Melgarejo, intervinieron en una vista previa en el Juzgado de lo Penal 6 de Palma. Un juicio por calumnias contra el anterior magistrado del ‘caso Cursach’, Manuel Penalva, y el fiscal, Miguel Ángel Subirán.

Además del ministerio público, ambos acusan al abogado Vicente Campaner de llamarles «delincuentes» en el año 2018, en plena efervescencia de la causa y tras la presentación de una querella ante el TSJB contra ambos, que fue desestimada. Ahora, juez y fiscal están personados en una investigación contra ellos y esperan que la causa llegue al Tribunal Superior.

Noticias relacionadas

La presencia de los dos fiscales manchegos se debe a una instrucción de la Fiscalía General del Estado que asume cualquier caso que afecte a Penalva y a Subirán y releva de estos asuntos a la Fiscalía de Balears. Durante la instrucción de este asunto sí intervinieron fiscales de las Islas, que formularon acusación contra Campaner.

En la vista previa, las defensas han solicitado la suspensión de la causa mientras se tramita la investigación contra Penalva y Subirán al entender que una condena ahí exculparía a Campaner del delito. La Fiscalía se ha opuesto porque considera que los hechos deben acotarse a cuando el TSJB desestimó aquella querella. En el juicio están citados Penalva y Subirán como testigos y así, tendrían que declarar bajo juramento por hechos controvertidos.