Muere un bebé que nació en una patera a la deriva

| Lanzarote |

Valorar:
preload
Efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, la Policía y otros servicios de emergencia atienden a las 43 personas rescatadas en una patera.

Efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, la Policía y otros servicios de emergencia atienden a las 43 personas rescatadas en una patera.

Javier Fuentes Figueroa

Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles a 43 personas en una patera sin combustible y a la deriva a 27 kilómetros de Lanzarote, entre ellas cinco menores y un bebé nacido y fallecido a bordo de la embarcación, han confirmado fuentes de varios servicios de socorro.

La patera fue localizada por un avión de Salvamento Marítimo después de que sus ocupantes llamaran por teléfono a la ONG Caminando Fronteras para pedir auxilio, porque llevaban ya casi cuatro días en el mar y se habían quedado a la deriva.

«Primero alguien nos avisó de que habían salido al mar el día 5 y no se sabía de ellos (...) Fueron ellos los que nos han llamado directamente hoy mismo. Estaban gritando, decían que no tenían gasóleo y que una mujer había dado a luz. Luego nos llamó el papá de la criatura, llorando por su mujer y su niño», ha relatado en conversación telefónica Helena Maleno, de Caminando Fronteras.

El 112 de Canarias movilizó a un helicóptero de rescate de Salvamento Marítimo por si fuera preciso evacuar a la mujer y su bebé mientras se procedía al rescate por mar, pero esa operación se descartó porque se consideró más rápido que la Salvamar Altair completara el viaje de regreso al puerto de Arrecife.

Según el primer recuento definitivo realizado en el muelle, a bordo de la patera viajaban 26 varones, once mujeres y seis menores, entre ellos el recién nacido, todos de origen subsahariano.

La Altair llegó hasta ellos las 12:22 horas (hora de Canarias), cuando se encontraban a unas 15 millas (27 Km) de Lanzarote.

La patera había salido de un punto de la costa de Marruecos cercano a la localidad de Tan-Tan. También el padre, que hablaba inglés, telefoneó a Caminando Fronteras desde Marruecos, de acuerdo con la información con que cuenta la ONG Caminando Fronteras.

A su llegada al puerto, los ocupantes de la barquilla fueron atendidos por personal del Servicio de Urgencias canario y la Cruz Roja, que evacuaron al hospital Docto Molina Orosa a la madre del bebé, a otra mujer embarazada y a un niño de doce años.

El resto de los ocupantes de la patera se encontraba aparentemente bien, según los datos que facilita el 112.

En los ocho días transcurridos de 2020, han llegado a Canarias o han sido socorridas en aguas de su entorno siete pateras o cayucos con 231 personas. Dos de ellas han fallecido: un varón a bordo de un cayuco interceptado el día 5 al sur de Gran Canaria con 60 personas a bordo y el bebé que nació en la patera de hoy rumbo a Lanzarote.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Otiña
Hace 8 meses

Esto ami me da lo mismo es el pan de cada día gracias l efecto llamadoa, da me preocupa más la venta de España y su ruptura gracias a estos que van a mandar veo una nueva Venezuela en España

Valoración:2menosmas

Doble moral
Hace 8 meses

Los PRO VIDA ¿han dado el pésame o han ayudado a sus familiares DEP?

Valoración:-5menosmas

Presidente
Hace 8 meses

Sánchez dijo que ni había efecto llamada ni aumento de pateras, y todos sabemos que este hombre nunca miente.

Valoración:8menosmas

Presuntos Temerarios
Hace 8 meses

Hay que ser muy irresponsable (si sólo buscas trabajo en Europa) o querer escapar de algo muy grande (si es que te persiguen y vienes de una zona en guerra) para meter a una embarazada -a punto de dar a luz- en una canoa. Espero sea lo segundo, porque si es lo primero el padre y la madre merecen prisión inmediata por su temeridad y por ser culpables de la muerte del pobre crío.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace 8 meses

Els responsables són les organitzacions negreres i els politiquel.los que reclamen clandestins.

Valoración:6menosmas

Alineación.
Hace 8 meses

Salen con el número de teléfono de ong´s por si hay problemas y luego dicen que no colaboran en el tráfico ilegal de personas, lamentable.

Valoración:14menosmas

quasimodo
Hace 8 meses

Si a eso lo hubieran parado hace años se habrían salvado muchas vidas. Otra muerte sobre la conciencia de los que dejan que el tráfico de personas no se pare.

Valoración:14menosmas

Tendencia
Hace 8 meses

CAMINANDO FRONTERAS CÓMPLICE DE LOS TRAFICANTES.

Valoración:9menosmas

Sergi
Hace 8 meses

Y ahora?, habrá que dar nacionalidades?, es curioso, siempre son interceptados cerca de aquí, no es raro que nunca se sabe de dónde han salido?.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1