El alcalde José Hila. | Redacción Sucesos

TW
15

La jueza de Instrucción 5 de Palma ha archivado la denuncia contra el policía local que grabó a escondidas al alcalde de Palma, José Hila, en febrero de 2018. En el audio, publicado en exclusiva por Ultima Hora, Hila reconocía que había sido presionado por el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán en el marco de la investigación del caso Cursach.

La magistrada descarta que el agente cometiera un delito de descubrimiento y revelación de secretos. «El contenido de la conversación grabada no afecta a la ‘intimidad’ del denunciante ni tiene que ver con su vida privada personal o familiar», indica la jueza en un auto al que ha tenido acceso Ultima Hora.

Noticias relacionadas

Manifestaciones

La resolución sostiene que se trata de «unas simples manifestaciones relacionadas con un procedimiento judicial de cuyas vicisitudes se informa periódicamente en los medios de comunicación, por lo que si la conducta del investigado constituyera una intromisión en la intimidad podría ser tributaria de una sanción civil, pero no penal».

El agente realizó la grabación cuando se encontraba fuera de servicio en un encuentro informal que tuvo lugar en el Club d’Esplai de Palma. El policía, imputado por presunta corrupción, se acercó al alcalde y lo grabó durante 21 minutos y 50 segundos. Hila reconocía que estaba seguro y no dudaba de que hay inocentes en el proceso y admitió extorsiones y presiones por parte del fiscal y el juez del caso, que actualmente se encuentran de baja laboral.