El poblado chabolista de Son Banya aumenta sus ventas a pesar de los derrumbes. | Alejandro Sepúlveda

TW
25

Llegan a la capital balear los ‘telenarcos’, un novedoso sistema de venta on line de droga. Repartir cocaína, heroína, hachís, drogas sintéticas o de diseño se ha convertido en un lucrativo negocio que empieza a proliferar y asentarse en diferentes puntos de Palma.

Como si fuera un ‘telepizza’ o una empresa de reparto a domicilio, este nuevo método de venta de droga a domicilio ya es una realidad. Agentes del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía ya han localizado, en los últimos meses, varios de estos vendedores cuya actividad delictiva es muy difícil de detectar.

Este nuevo método de tráfico de sustancias estupefacientes es ágil y muy rentable. Con él, los narcos tratan de evitar las actuaciones policiales en los tradicionales puntos fijos de venta de droga. Fuentes policiales consultadas por Ultima Hora confirman que tras estos ‘telenarcos’ se esconden los históricos clanes y mafias que controlan el mercado de la Isla. Es decir, que se trata de una modernización del mercado existente y de una estrategia de modernización del sector delictivo.

El funcionamiento de la venta on line consiste en establecer una serie de claves, previamente establecidas con los clientes habituales, para después agilizar los pedidos. Los ahora denominados coloquialmente como ‘telenarcos’ acuden a los domicilios y entregan la mercancía. Al tratarse de pequeñas cantidades, en el caso de ser detectados o interceptados por los cuerpos de seguridad, éstos pueden alegar que la tenencia de sustancias estupefacientes es para consumo propio. En ese caso, los agentes actuantes les levantarían un acta de sanción administrativa pero podrían eludir el delito de tráfico de drogas.

Para los nuevos clientes, realizar pedidos puede resultar algo más complejo, pero igual de efectivo. Basta tener algunas nociones de manejo de la red para adentrarse a la llamada ‘internet oscura’, realizar el pago y, en cuestión de horas, un repartidor (’telenarco’) llegará a la casa y depositará la droga en el buzón o en el lugar indicado.

Otros, algo más atrevidos y torpes, cuelgan mensajes en páginas como ‘Milanuncios’ donde sin tapujos ofertan todo tipo de sustancias. Especialmente ofrecen pastillas de Viagra y Popper, para una vez establecido el contacto, ofertar cocaína, heroína o drogas de diseño.

Riesgo

Comprar droga en La Soledat supone un riesgo extra que muchos compradores no están dispuesto a asumir. Tras los últimos altercados violentos que se han registrado en la zona, son muchos los compradores que han decidido cambiar de ‘camellos’ o puntos de venta. En los últimos meses, Son Banya aumenta sus ventas.