Equipos de emergencia y algunos residentes del poblado esperando a que los bomberos sofocaran las llamas en el poblado del Secar de la Real. | Redacción Sucesos

TW
14

El incendio en el poblado chabolista del Secar de La Real se originó este sábado por la noche por la explosión de una bombona de butano. El fuego se produjo en las barracas ubicadas en la calle Joan Mascaró i Fornés, en las proximidades del complejo Riskal.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados hasta el lugar del siniestro han confirmado que a la llegada de los primeros efectivos, los funcionarios vieron en un cocina de una de las barracas una bombona de butano en combustión. Inmediatamente, los Bombers de Palma sofocaron las llamas y marcaron un perímetro de seguridad.

El fuego se originó a las 23:10 horas y afectó a tres barracones de madera, plásticos y cartón en cuyo interior se encontraban tres moradores. Afortunadamente todos ellos resultaron ilesos y consiguieron salir de las viviendas nada más detectar las primeras llamas.

Una vez sofocado el incendio, los investigadores tomaron declaración a los testigos presenciales y a las personas que viven en las chabolas afectadas; estos últimos manifestaron que desconocen las causas que originaron el fuego, pero que había un cuarto morador, que no se encontraban allí en ese momento, que supuestamente se había dejado el butano encendido.

El poblado chabolista está integrado por unas cincuenta personas, entre ellos varios niños, de nacionalidades española, rumana y marroquí.

Los vecinos de la zona, correspondientes a la barriada de Son Serra Parera, nada más registrarse la explosión manifestaron su preocupación y malestar por una situación que vienen denunciando desde hace más de cinco años. «Hemos pasado mucho miedo. En un momento dado escuchamos una fuerte explosión y vimos llamas que alcanzaban más de 10 metros de altura. No nos sorprenden absolutamente nada de lo que ha sucedido, porque venimos denunciando la degradación de la zona y los peligros que esta conlleva desde hace mucho tiempo», comenta una portavoz vecina que prefiere mantener su anonimato para evitar represalias en un futuro.

«Nada más producirse el incendio muchos de los residentes en este poblado cogieron sus coches de alta gama, que tienen aparcados en la calle, y huyeron del lugar. De todos es sabido que allí se vende droga y que muchos de ellos están en situación irregular. No se trata de personas en la indigencia, casi todos tienen buenos coches. Los vecinos venimos denunciando que el Ajuntament de Palma debería erradicar este poblado y, que al estar instalados en un solar privado, obligar a los propietarios a vallar el recinto e impedir la proliferación de focos de basura», concluye.

Menores de edad

Otro punto importante es que en el poblado residen menores de edad en condiciones infrahumanas y nada recomendables. «Es increíble que desde el Consell de Mallorca se permita que niños de corta edad vivan así. Hace un tiempo los técnicos nos dijeron que habían comprobado que vivían en perfectas condiciones y que era una cuestión de costumbres», afirma una dirigente de la asociación de vecinos.