Caso Cursach

La presunción de inocencia y la sensatez judicial

| Palma |

Valorar:

Los informes policiales que revisan la instrucción del ‘caso Cursach’ contienen conclusiones demoledoras. Una de ellas tiene que ver con la complicidad del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán para mancillar el honor de personas que ahora aparecen como inocentes, pero a las que truncaron sus carreras profesionales y dañaron su convivencia familiar. Penalva y Subirán fundamentaron muchas acusaciones sobre pruebas falsas o sin contrastar, y en testimonios dudosos o conseguidos bajo amenaza. Su razonamiento especulativo hacía todo lo demás. Esta instrucción supuso un huracán judicial para los investigados, que además fueron sometidos al escarnio público a través de filtraciones interesadas a la prensa. No tenían la más mínima defensa y, mucho menos, presunción de inocencia.

Una fabulación completa.

Empresarios, políticos, funcionarios o policías locales inocentes no superarán con facilidad el daño injusto de las investigaciones de Penalva y Subirán. Muchos de ellos fueron sometidos a detenciones y prisiones preventivas. Mientras, su reputación era destruida con constantes filtraciones a la prensa para crear un clima de maldad y condena. Durante años, ningún órgano judicial advirtió –y si lo hizo, no actuó– de que se estaba conculcando de manera sistemática el derecho a la presunción de inocencia. Sólo se actuó cuando Ultima Hora destapó el escándalo de los WhatsApps, es decir, cuando el daño cometido ya era irremediable.

Crítica y autocrítica.

Lo ocurrido en el ‘caso Cursach’, como en otros que hemos conocido estos años, debe provocar la reflexión del estamento judicial y de la profesión periodística en su conjunto. Unos, por permitir que durante años se realizara una instrucción mediatizada y, además, presuntamente delictiva. Los medios de comunicación, por creer a pies juntillas relatos difamatorios y lanzar condenas con una ligereza que avergüenza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomi
Hace 6 meses

Esta es la crónica de una fechoría judicial que no ha salido bien. Pero ¿Cuántas veces los jueces se salen con la suya? En Mallorca la "caza" de policías locales se ha convertido en deporte judicial y mediático. Ahora tenemos lo que tenemos policías que van "esquena paret", que pasan de puntillas su servicio por no verse en el más mínimo lío. "Pero es su trabajo, para eso cobran!!" dirás, si, es cierto, para eso cobran, no para que el jefe, el concejal, el alcalde, el fiscal, el juez, los periodistas y los redactores jueguen a empalar lo más profundo posible al policía local de turno.

Valoración:menosmas

CanBum
Hace 6 meses

Lo más fácil era inculpar a policías, las cabezas de turco...y me pregunto, tendrá algún papel secundario la magnífica Vivas en este entramado?

Valoración:30menosmas

miguel
Hace 6 meses

La mayoria de la gente con las barbaridades que se decian en los medios ya se daban cuenta que era mas propio de pelicula americana que de realidad..Lo que se publico de Rodriguez y Gijon en ese burdel que no existia fue tan bochornoso tan miserable que sonroja pensar que haya gente con tanto odio para ni siquiera preocuparle el daño qye hacian a familiares e hijos..Ese daño es irreparable y yo espero que ahora ellos denuncien a todos esa gente ,Pues no deberian irse de rositas,,Y claro que molesto a los periodistas que les quitaran el movil pues con ello se demostraba que clase de gente son. Estos periodistas son como Penalva y Subiran una verguenza para los de su profesion y sus compañeros deberian ser los primeros en señalarlos .Lo triste es que encima salen en su defensa,

Valoración:34menosmas

Juan
Hace 6 meses

Y los alcaldes Isern, Noguera e Hila, así como los oportunos regidores, Navarro, Pastor y demás, siguen sin pedir perdón por MACHACAR A CONCIENCIA a los policías locales. Al final, la trama corrupta y mafiosa, resultó ser la político judicial

Valoración:27menosmas

Progredumbre hobligatoria
Hace 6 meses

El progre tiene el sentido crítico desactivado. De hecho, el censo de progres y el de tontos se van aproximando vertiginosamente. Pronto sobrará uno de los dos. Con el agravante de que el progre, como el tonto, adquiere su máxima virulencia cuando alcanza lugares de decisión. Cómo decía Pancho Villa, que vivan los progres...pero que vivan lejos.

Valoración:14menosmas

Vuits i nous..
Hace 6 meses

de presunción de inocencia Hila, Noguera y Pastor saben mucho, de hecho el medio alcalde de MES, les llamo presuntos culpables y se quedo tan ancho. Hila, hace poco llamo a los policías imputados CORRUPTOS y Pastor junto a los anteriores, grandes colaboradores de los togados, a día de hoy siguen teniendo a policías con medidas cautelares.y han tenido a los policías suspendidos hasta 4 años, cuando la justicia les indicaba el derecho fundamental al trabajo que tenían los funcionarios.

Valoración:49menosmas

Mallorquí .
Hace 6 meses

Que Jo sàpiga ni Penalva , ni Subirán , ni Gijón , ni Rodriguez son llinatges mallorquins ,já tením prou problemes es Mallorquins per poder viure i conviure a Mallorca per moltes raons...de sostenibilitat , i no tenim perque aguantar aquests escandols de polítics i jutges que no son d´aquí i embruten s´imatge de Mallorca .

Valoración:-29menosmas

Kendu
Hace 6 meses

La presunción de inocencia para los peligrosísimos CDR a los que todos los medios acusábais de terroristas y de tener explosivos, y que poco a poco han ido saliendo con fianzas mínimas al demostrarse que no tenían ni explosivos ni nada, ya si eso la dejamos para otro día, no?

Valoración:2menosmas

satan
Hace 6 meses

se nota en falta la opinión de todos estos defensores de la izquierda, también las declaraciones de los políticos Hila,Pastor,Noguera y los que defendían sus posiciones... la justicia no parece tan rápida ahora para reparar el daño causado y encerrar a los verdaderos culpable...casi todos aforados...

Valoración:41menosmas

Pep
Hace 6 meses

Esto demuestra el nivel político y judicial que hay en este país llamado España !!!No me extraña que Europa en cierto les de la razón en cierto modo a los catalanes y a Puigdemont ,porque si ésta caso tuviera que ser juzgado en Europa ,el Subirán y el Penalva ya estarían en la cárcel hace tiempo !!! Y a nivel Balear esto indigna a cualquier ciudadano .

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2