El agresor, a la izquierda, fue puesto a disposición judicial e ingresó en prisión. | Miquel Àngel Llabrés

TW
5

Un joven se enfrenta a una condena de 13 años de cárcel por acuchillar a un menor por la espalda en Artà, en 2017. La Fiscalía le acusa por un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa y reclama que indemnice a la víctima con 95.200 euros por las lesiones, secuelas y el daño moral ocasionado.

La agresión se produjo sobre las 01.45 horas del 3 de agosto. El acusado, de 30 años y nacionalidad colombiana, se encontraba junto al menor, de 16, en la plaza de la iglesia de la localidad. El hombre, tras una discusión con la víctima, vecino de la localidad, abandonó el lugar en torno a las 02.00 y regresó a los pocos minutos con dos cuchillos.

Espalda

El agresor aprovechó que el adolescente se encontraba de espaldas para clavarle el cuchillo y huir corriendo. El perjudicado consiguió ir hasta su casa, en la calle de Can Sard, y pidió auxilio. Su madre abrió la puerta y lo encontró sin camisa, solo, y completamente ensangrentado. La mujer y su pareja dieron la voz de alarma, solicitó ayuda a los vecinos y acompañaron al menor al centro médico de la localidad. Una ambulancia lo trasladó primero al hospital de Manacor y después lo derivaron a Son Espases ante la gravedad de la puñalada, que le alcanzó un pulmón y le rozó el corazón.

Estuvo dos días en la UCI del hospital Son Espases, donde fue operado y quedó ingresado hasta el 28 de agosto. Las lesiones tardaron en curar 163 días, según recoge el ministerio público en su escrito.

El menor presenta diversas cicatrices a consecuencia de las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido tras la brutal agresión. Además, precisó de controles y seguimientos médicos por los especialistas del hospital, así como tratamiento rehabilitador de respiración. En la actualidad continúa en terapia psicológica por las secuelas derivadas de los hechos, con síntomas de depresión y gran sentimiento de vulnerabilidad.

Detención

El agresor, que se encuentra en situación irregular en España, fue detenido por la Guardia Civil e intentó autolesionarse en los calabozos.

Los agentes lo pusieron a disposición judicial en Manacor y la jueza en funciones de guardia ordenó su ingreso en prisión. El juicio contra el hombre, que sigue en la cárcel, se celebrará en la Audiencia Provincial de Palma.