Imagen de archivo.

TW
2

La Guardia Civil ha detenido en Palma, Calvià y Porto Petro (Santanyí) a tres hombres de distintas nacionalidades, uno de ellos por agresión sexual a una menor, y a los otros dos por delitos de inducción a la prostitución y corrupción de menores, sin relación entre ellos.

Las detenciones por delitos contra la libertad e indemnidad sexual a menores de edad las realizó el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Baleares el mes pasado, ha detallado el instituto armado este domingo en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron a raíz de unas informaciones facilitadas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) a la Guardia Civil sobre la sospecha de una serie de episodios de posibles casos de explotación sexual infantil a menores de edad.

La Guardia Civil inició una compleja investigación para localizar a los autores. Si bien no existía conexión entre ellos, si coincidían en la captación de menores para fines sexuales.
Dentro de la investigación se realizaron exploraciones a las menores por parte de técnicos psicólogos de la Unidad de Valoración de Abusos Sexuales Infantiles del IMAS, junto Guardias Civiles especialistas en menores.

En las exploraciones, las menores narraron episodios donde detallaban con toda claridad indicadores de explotación sexual infantil (ESI), por lo que una vez examinadas y con los datos obtenidos durante la investigación, los agentes procedieron a las detenciones en Palma, Calviá y Porto Petro.

En los registros domiciliarios llevados a cabo, los agentes se incautaron de material informático de interés para la investigación.

Uno de los detenidos, residente en el extranjero, venía realizando numerosos viajes en avión a Mallorca, con el único fin de mantener relaciones sexuales y encuentros con las menores de edad a cambio de dinero y droga en hoteles de la isla.

Tras pasar a disposición judicial en los Juzgados de Manacor y de Palma, se decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.