Plantación de marihuana.

TW
2

Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local han desmantelado un punto de producción de marihuana en el barrio palmesano de Es Vivero, donde se han incautado de cinco kilos de esta sustancia.

La operación tuvo lugar el pasado lunes, según ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Baleares en una nota de prensa. La investigación se ha desarrollado como resultado del análisis de información de otras operaciones conjuntas y forma parte de la segunda fase del Plan de Lucha contra el 'menudeo' de droga en Palma.

Así, la Policía se centra en desmantelar la infraestructura de procesamiento de drogas que los narcotraficantes establecen en pisos francos diseminados por toda Palma. Según la Policía, son organizaciones con una estructura piramidal «muy especializada», en cuya base se encuentra la venta al por menor.

Estos puntos son abastecidos desde un nivel superior de la organización ubicado generalmente en pisos clandestinos, donde la droga es tratada y almacenada hasta su transporte final. Estos 'pisos francos' son claves para la organización, ya que suponen un enclave fundamental desde el que se transporta el producto final que llegará a los consumidores. Por ello, las organizaciones eligen «con sumo cuidado», según la Policía, la ubicación de los 'zulos' para intentar que pasen inadvertidos para los vecinos y la Policía.

El lunes se ejecutó la operación, en la que se desplegaron una decena de policías de la Nacional y la Local. En compañía de una comitiva judicial, irrumpieron en uno de los pisos, situados en la barriada del Vivero, de Palma, desmantelaron la infraestructura e incautaron más de cinco kilos de marihuana preparada para la venta.

El operativo continúa abierto a la espera de la detención de los responsables.