El acusado, coruñés de 62 años, reconoció ser el autor del incendio de tres contenedores en junio de este año. | Redacción Sucesos

TW
3

Jesús E. L., de 62 años y natural de A Coruña, decidió el 8 de junio a plena luz del día, sobre las 18.00 horas, lanzar un objeto prendido a un contenedor de Emaya en la calle General Riera de Palma. Era el depósito de papel y cartón y comenzó a arder en apenas unos segundos. Las llamas afectaron a otros dos. Tras su fechoría huyó del lugar. Varios testigos presenciaron la escena y el sospechoso fue detenido un día después. 48 horas más tarde se decidió su ingreso en prisión y este jueves se sentó en el banquillo de los acusados.

Es el primero de los siete detenidos este año por quemar contenedores en la capital balear que reconoció los hechos ante una jueza y acepta la pena impuesta.

El acusado, defendido por Llorenç Gomila, dio el visto bueno a dos años de prisión y al pago de una multa de 540 euros por un delito de incendio. Asimismo, abonó antes de la celebración de la vista oral 3.092, 25 euros a Emaya por los desperfectos ocasionados en los tres contenedores afectados por el fuego intencionado. Esto sirvió de atenuante y ver rebajada la petición inicial del ministerio público.

La empresa siempre ha mantenido que el coste para las arcas públicas de los incendios de contenedores era alrededor de 1.000 euros por depósito afectado. En un principio, la Fiscalía solicitaba para el imputado una pena de cuatro años y medio de cárcel y una multa de 6.480 euros. Un acuerdo de conformidad entre las partes antes del juicio dejó fijada la condena en dos años de privación de libertad y una multa de 540 euros. Es la primera condena por la oleada de incendios de contenedores en Palma que puso en jaque a la policía durante meses.

Casi 400 depósitos de basura ardieron en año y medio

Han sido siete las personas arrestadas por quemar, de manera intencionada, depósitos de basura en Palma. Desde que el 1 de enero de 2018 empezaran a arder contenedores, y durante casi año y medio, acabaron afectados cerca de 400. Jesús ha sido el primer condenado firme por estos hechos. El resto de detenidos irán desfilando por los juzgados próximamente.