TW
0

Una de las redes de narcotráfico de hachís «más activas» ha sido desarticulada en Málaga en una actuación de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria que se ha saldado con la detención de quince personas y el decomiso de 1.200 kilos de esta droga.

La investigación, que se ha desarrollado en dos fases, comenzó tras un robo con violencia ocurrido el pasado mayo en el barrio de Puerto de la Torre, en Málaga capital, que se produjo por desavenencias entre los integrantes de la organización, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los agentes lograron interceptar entonces el transporte por carretera y aprehendieron 870 kilogramos de hachís.

En la operación se han intervenido asimismo una embarcación semirrígida de 12 metros de eslora con tres motores, un camión con remolque, ropa estanca para el pilotaje de narcolanchas y material electrónico de navegación marítima.

En la primera fase de las pesquisas, los investigadores determinaron que dos miembros de la red se dedicaban al transporte y custodia de estupefacientes en las inmediaciones del polígono Guadalhorce de Málaga.

A comienzos de octubre, detectaron una furgoneta que se dirigía hacia la Línea de la Concepción (Cádiz) con la escolta de otros dos vehículos y que fue interceptada en el viaje de vuelta a Málaga con 330 kilos de hachís, momento en que fueron arrestadas dos personas.

El segundo vehículo de apoyo emprendió la huida desde el peaje Estepona-Guadiaro de la AP-7, por lo que se inició una persecución que acabó en la capital malagueña, durante la cual los ocupantes del coche embistieron y causaron daños a tres vehículos policiales hasta su arresto.

A finales de noviembre, los agentes localizaron en la localidad de Cártama un camión que portaba un semirremolque de lona que localizaron después en las inmediaciones del río Guadalquivir, a su paso por Lebrija (Sevilla), donde detuvieron a tres personas e intervinieron una narcolancha.

Los máximos dirigentes de la organización fueron arrestados a principios de diciembre, en una actuación coordinada con el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga en la que se llevaron a cabo tres registros domiciliarios y se intervinieron 44.000 euros, material electrónico y ocho trajes de agua estancos.

Una de las viviendas de la red era usada por uno de los responsables de la trama como punto de concentración de las tripulaciones de las narcolanchas, y en ella también se hallaron libros de contabilidad y cuatro bidones con comida fresca, destinada a los miembros de las tripulaciones que en alta mar esperan cargar el estupefaciente.