Vicenzo y Antonio protagonizaron, sin saberlo, el robo más famoso del verano. Detectaron un Rolex en la muñeca de un varón en Palma, que resultó ser el fiscal jefe Tomeu Barceló, y fueron a por él. El resto de la historia ya es conocida. Ayer fueron condenados por ello. | Juan P. Martínez

TW
21

El caso del robo del Rolex al fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ya es historia. Los dos jóvenes italianos, en prisión desde que fueron detenidos, el mismo día de los hechos, el pasado 23 de agosto, aceptaron ayer en un juzgado de Palma penas que suman cinco años de prisión. Asimismo tendrán que abonar de responsabilidad civil 1.922 euros, de los cuales mil fueron consignados antes de celebrarse la vista.

El autor material del robo fue condenado a tres años de privación de libertad y al pago de una multa de 2.700 euros. Admitió ser culpable de hasta tres delitos además de robo con violencia: lesiones, falsedad documental y apropiación indebida. La Fiscalía tuvo en cuenta su drogadicción para rebajar su petición inicial. Su compinche, al que solo se le imputa el de robo, dio el visto bueno a una pena de dos años, que quedó suspendida, y abandonó este miércoles la cárcel de Palma.

Asalto

El asalto ocurrió a las 13.30 horas del 23 de agosto de este año, a la altura del número 1 de la calle Riera de Palma. Uno de los acusados siguió caminando unos metros al fiscal jefe y se aproximó por la espalda para apoderarse del reloj, valorado en unos 8.000 euros. El otro sospechoso esperaba a su compinche a bordo de una moto, a principio de La Rambla. Un hombre que presenció el robo se dirigió al delincuente, que le dio un golpe en el costado izquierdo y un puñetazo en el ojo, y después huyó con el otro implicado en ciclomotor. Los agentes detuvieron a los asaltantes el mismo día en el interior de un avión con destino a Nápoles. Uno de ellos llevaba en su muñeca derecha el Rolex de oro de Barceló.

Noticias relacionadas

En un principio ambos imputados, defendidos por el abogado Michele Sandro Munafó, se enfrentaban a una pena de más de once años de prisión. Tras un acuerdo de conformidad entre las partes, la pena quedó fijada en cinco años; tres para el autor material y dos para su cooperador necesario.

Piden más de 11 años de cárcel para los dos jóvenes que robaron el Rolex al fiscal jefe.

Un reloj de oro con un gran valor

No era un reloj cualquiera. El Rolex de oro que los dos jóvenes robaron al fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, el pasado verano tenía un gran valor sentimental. La pieza, de más de 8.000 euros, había pertenecido a su suegro.

Los investigadores sospechan que los dos arrestados forman parte de una banda vinculada a la mafia napolitana, extremo que aún no se ha podido confirmar. Los integrantes de la organización se desplazan a las Islas y se camuflan como turistas para abordar a sus víctimas. El entonces inspector jefe de Grupo de la comisaría Centro de la Policía Nacional explicó que estos delincuentes son miembros de la Camorra.