La Joyita es una cárcel situada en una población satélite de Panamá. | ERICK MARCISCANO

TW
0

La cifra de presos muertos en un tiroteo registrado el martes en la cárcel La Joyita de Panamá se elevó a 14, según han informado este miércoles las autoridades que investigan el ingreso al penal del armamento utilizado en el enfrentamiento y que incluye fusiles y armas automáticas.

El tiroteo ocurrió el martes entre las 14:00 y las 14:30 hora local (19:00 y 19:30 GMT) entre reclusos del pabellón 14 de La Joyita, la cárcel más poblada del país de acuerdo con las estadísticas oficiales, y dejaba hasta ayer de al menos 12 muertos.

«Información actualizada: luego de la reyerta de ayer en el pabellón 14 del centro penitenciario La Joyita, informamos que hasta el momento han fallecido 14 privados de libertad y 11 (están) heridos, de los cuales 9 están hospitalizados», dijo la Dirección General del Sistema Penitenciario a través de su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional informó el martes que el enfrentamiento fue entre pandilleros, y algunos medios locales señalaron que el hecho estaría vinculado a la supuesta división de la pandilla Bagdad, una de las más fuertes de Panamá y a la que se vincula con el narcotráfico y el sicariato.

La Policía desmintió en las últimas horas que se hayan registrado tiroteos en las zonas de influencia de la pandilla, como se reportaba a través de las redes sociales.

«#Aclaración No se han registrado intercambios de disparos y heridos en San Miguelito ni en el distrito de Arraiján, como circulan a través de las redes sociales, esas áreas están cubiertas por la PN. #NoFakeNews», publicó la Policía en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público ha iniciado una investigación penal y sus fiscales se encuentran este miércoles en la cárcel, confirmaron fuentes oficiales, mientras que el director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández, aseguró a medios locales que se abrió una averiguación administrativa para determinar el origen de las armas.

De acuerdo con la información pública, la Policía decomisó el martes tras la reyerta tres fusiles AK-47, tres pistolas de calibre 9 milímetros, una pistola 380 y un revólver calibre 38.
«Un arma de ese calibre no va a entrar por la puerta principal. Es una situación de arrastre, las condiciones son precarias y facilita el ingreso de artículos prohibidos», declaró Hernández a la radio RPC.

Las visitas han sido suspendidas en La Joyita, una cárcel situada en una población satélite de Panamá, que cuenta con 3.733 presos y una sobrepoblación de 896 personas, de acuerdo con los datos oficiales.

Familiares de los fallecidos en el enfrentamiento dentro del penal se encontraban este miércoles en la morgue judicial.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha advertido que su Administración, que inició en julio pasado para el período 2019-2024, no va a permitir que siga la violencia dentro de los centros penales del país, que son una veintena y albergan a casi 17.000 presos, con una sobrepoblación que llega a superar el 100 % en algunos casos.

«El tema de las armas está siendo tratado por el Consejo de Seguridad y ya se están haciendo las investigaciones pertinentes. No tengan ninguna duda que vamos a tomar las decisiones que sean necesarias», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.