El incidente tuvo lugar en la unidad de detenidos del hospital de referencia. | Julio Bastida

TW
25

Un hombre, de nacionalidad senegalesa, se enfrenta a una petición de once años y cuatro meses de prisión por un agresión mortal a un Policía Nacional en Son Espases ocurrida en agosto de 2015. El imputado, que fue trasladado desde la cárcel al hospital, amenazó a una enfermera para intentar escapar y en su huida arremetió contra el agente, que recibió un fuerte golpe en la cabeza y quedó inconsciente en el suelo. Tuvo que ser ingresado en la UCI debido a las lesiones y el 11 de febrero de 2017 falleció.

El procesado, que se encontraba en situación irregular en España en el momento del suceso, está acusado, además de homicidio imprudente en concurso ideal con tres delitos de atentado, de dos delitos leves de lesiones.

Altercados

El imputado fue trasladado a Son Espases después de provocar varios altercados en la cárcel de Palma. Ya en el hospital, minutos antes de la 1 de la madrugada del 29 de agosto de 2015, atacó a una enfermera cuando esta entró a su habitación.

Según el ministerio público, la agarró fuertemente del cuello, la sacó al pasillo y le dijo a un agente de policía «como no me dejes salir la mato». El policía forcejeó con él y la facultativa pudo escapar. También lo hizo el procesado, que en su intentó de huida se topó con José Mota Barea, que formaba parte del grupo de Conducciones, al que dio un fuerte empujón y este impactó con el lateral de su cuerpo contra el marco de una puerta de cristal y aluminio blindado. El acusado fue finalmente reducido por otro policía.

Noticias relacionadas

El agente herido fue inmediatamente atendido por los médicos en el lugar del suceso. Sufrió una parada cardiorrespiratoria y su estado era crítico. Una hora después, y tras unas intensas maniobras de reanimación, consiguieron estabilizarlo e ingresó en la UCI. Antes de su muerte sufrió varias complicaciones hasta que en febrero de 2017 fue de nuevo hospitalizado, según la Fiscalía, por motivos psicológicos y sufrió una complicación intestinal que requirió intervención quirúrgica. La operación se complicó y falleció la madrugada del día 11.

Además de la pena de prisión, la acusación pública solicita que el imputado indemnice al hijo de la víctima en 60.000 euros. Está previsto que este jueves tenga lugar la vista previa del juicio en una sala de lo Penal de Vía Alemania de Palma.

PALMA. POLICIA NACIONAL . LA POLICIA NACIONAL CELEBRA EN LA MISERICORDIA SU PATRON

Medalla al mérito

José Mota Barea fue distinguido con la medalla al mérito policial con distintivo rojo en octubre de 2015 por su heroica actuación en el hospital de Son Espases dos meses antes.

Debido a su a delicado estado de salud, fue su hijo quien recibió la insignia bajo una emotiva ovación. El agente era muy querido y respetado por su compañeros.