Agentes del Cuerpo Nacional de Policía iniciaron una exhaustiva investigación en referencia al posible caso de presunta corrupción funcionarial. | Archivo

TW
13

Dos funcionarios del departamento de Cuerpos Generales (civiles) han sido detenidos y acusados de un presunto delito de malversación de caudales públicos y falsedad documental en Palma.

Desde hace meses, agentes del Cuerpo Nacional de Policía iniciaron una exhaustiva investigación en referencia al posible caso de presunta corrupción funcionarial. La misma arrojó un resultado positivo y procedieron a la detención de dos funcionarios que estaban destinados en dependencias de la Jefatura Superior de Policía.

La trama consistía en que cuando los ciudadanos acudían a realizar la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), estos funcionarios, ahora detenidos, lo que hacían era modificar el nombre de la calle o lo traducían al catalán para con ello engañar al sistema informático y así aplicar una tasa gratuita.

De esta manera, los funcionarios conseguían que los ciudadanos les entregaran los 12 euros correspondientes a la renovación o sustitución del carnet de identidad y se quedaban el dinero.

De momento, la investigación policial ha conseguido esclarecer que esta práctica totalmente ilegal se estaba produciendo desde hacía más o menos unos siete meses. La Policía Nacional, en un claro ejemplo de transparencia, ha informado este miércoles de estos hechos y ha dejado muy claro que se trata de personal civil que trabaja en dependencias policiales.