El coronel lleva un año al frente de la Guardia Civil de Baleares. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Alejandro Hernández Mosquera (Zaragoza, 1965) tiene un currículum apabullante: fue seis años jefe de seguridad de Mariano Rajoy, cuando era presidente del Gobierno; es un experto en la lucha antiterrorista y mantiene una espléndida relación con la Casa Real. De hecho, en esta última fiesta del Pilar, por primera vez, la hermana del Rey emérito acudió a la fiesta palmesana. Sustituyó hace un año a Jaume Barceló como coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares y todos coinciden en señalarlo como el mando más preparado que ha tenido nunca la comandancia. Un mirlo blanco en la Benemérita.

No todos los días se cumplen 175 años. ¿Qué actos han realizado en Baleares para festejarlo?

—Este año comenzamos con el bautismo de un avión de la compañía aérea Air Europa, en las instalaciones del aeropuerto de Son San Joan. Este avión surcará los cielos europeos dejando el lema elegido para esta especial efeméride «Guardia Civil, 175 años a tu lado». También la celebración del los actos de conmemoración del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil el pasado día 5 de junio en el acuartelamiento sede la Zona de las islas Baleares. Posteriormente disfrutamos con la visita a nuestras instalaciones de varios centros de educación especial y centros de acogida. Además, hemos realizado una demostración en el Real Club Náutico de Palma o una carrera popular, entre otros muchos eventos.

En las islas tenemos prácticamente todas las unidades de la Guardia Civil.

—Así es, y desarrollan su trabajo de manera eficiente en cada uno de sus ámbitos. Quizás la especialidad más conocida y que hace un trabajo esencial para la seguridad de las carreteras es Tráfico. Aquí, desde febrero de 1961, contamos con un sector de Tráfico al mando de un comandante, ahora mismo vacante tras el fallecimiento de nuestro querido comandante Francisco José Domingo. El sector tiene cinco destacamentos: Palma, Manacor, Inca, Eivissa y Maó.

El Servicio Marítimo se remonta a 1997.

—La zona cuenta con un destacamento al mando de un capitán y ahora estamos en un proceso de reorganización y se podría crear un destacamento en Eivissa.

También tenemos Geas, Seprona, Gedex o Servicio Cinológico, pero el trabajo del Greim es muy destacado.

Noticias relacionadas

—Sí, el Grupo de Montaña realizó 123 rescates en 2018, con 182 personas auxiliadas. De éstas, 114 fueron rescatadas ilesas, 61 heridas y 7 fallecidas.

¿Cuáles son los retos actuales en un mundo globalizado?

—Ni que decir tiene que en un mundo globalizado los delitos también se globalizan, la delincuencia es transnacional hace que delitos como el tráfico de armas, drogas, de seres humanos o cualquier producto prohibido o delitos informáticos traspase fronteras, la conducta delictiva en un país puede afectar a uno o varios países más, por ejemplo en el caso de delitos informáticos el delincuente ya no tiene que estar en el lugar en donde se encuentra la víctima, hoy en día a través de la red se cometen estafas a miles de kilómetros de distancia.

La colaboración policial entre países es clave.

—Es básica para combatir este tipo de delincuencia. La existencia de tratados y acuerdos entre naciones y sus fuerzas y cuerpos de seguridad, además de medios, son la base fundamental para combatirla.

En Mallorca esta relación internacional ya está en marcha.

—Cierto y como muestra un botón, las patrullas mixtas internacionales fomentan y ayudan a afianzar lazos entre policías europeas. Ya son años desde que se iniciara esta colaboración, recogida por cierto en el convenio de Prum, y no puedo más que decir que está siendo muy positiva y con buenos resultados. El turista se siente más en su casa al ver a un policía de su país, sobre todo cuando es víctima de un delito.

¿Han cambiado mucho en 175 años?

—El cuerpo ha ido evolucionando y se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos. Pero los valores fundacionales han permanecido inalterables, inmutables.