Imágenes de televisión de Antena 3, en la que se puede ver al sospechoso de la desaparición de Marta Calvo.

TW
26

El sospechoso de la desaparición de Marta Calvo, que se ha entregado este miércoles a la Guardia Civil, ha confesado que descuartizó a la joven de 25 años y tiró sus restos en diversos contenedores, según la agencia Efe.

El detenido, Jorge Ignacio P.J., de 38 años y origen colombiano, fue condenado en Italia por narcotráfico y tiene antecedentes en España por multas y resistencia a la autoridad relacionados con delitos contra la seguridad, y se encuentra detenido por la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial.

Su entrega y posterior detención, que ha tenido lugar de madrugada en el cuartel de Carcaixent (Valencia), se ha producido 28 días después de que se perdiese la pista a Marta Calvo, una joven de 25 años de Estivella (Valencia), que se citó con el sospechoso a través de internet.

Dos días después de la desaparición, el 9 de noviembre, la madre de la desaparecida acudió a la vivienda del sospechoso.

Tras haber confesado el descuartizamiento del cuerpo de Marta Calvo, la Guardia Civil ha ordenado a mediodía la paralización de la suspensión de la actividad de la planta de reciclaje de Guadassuar (Valencia), que recibe los residuos urbanos de Manuel y Carcaixent, entre otros municipios vecinos.

«Soy Jorge, la persona que estáis buscando»

La Delegación del Gobierno ha confirmado que a última hora de esta tarde se ha autorizado la reapertura de la planta.

Noticias relacionadas

Responsables de estas instalaciones han manifestado a Efe que es «prácticamente imposible» que cualquier resto humano, «siempre que sea mayor de nueve centímetros», haya sido pasado por alto en este centro de valorización, que cuenta con una avanzada tecnología y donde es frecuente el hallazgo de pequeños animales como patos o conejos.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está a la espera de recibir instrucciones por parte de la Guardia Civil en caso de que sea necesaria su participación en las labores de búsqueda de los restos mortales de Marta Calvo, para lo cual tiene desplazados a 96 miembros y tres perros.

El autor confeso de este crimen ya fue investigado por la Policía Nacional por muerte en extrañas circunstancias de otra mujer en Valencia, si bien el caso se cerró porque la autopsia reveló que el fallecimiento fue por causas naturales.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado que esa mujer, que ejercía la prostitución, estuvo con el detenido el pasado mes de abril, que al parecer ambos consumieron cocaína, y que la mujer sufrió una indisposición -tras la cual el ahora detenido no la auxilió- que derivó en un posterior fallecimiento en un centro hospitalario.

Las mismas fuentes han informado de que el detenido llevaba un alto nivel de vida, conducía coches de alta gama y obtenía ingresos a través del menudeo de drogas; y que, al parecer, la madre del detenido le ha convencido para que se entregase.

Según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Manuel, el detenido había alquilado una casa antes de verano y vivía solo, pero no está empadronado en este municipio ni tiene raíces o trabajo en el municipio.