La Policía Nacional mantiene un amplio dispositivo de control y vigilancia en la barriada para evitar incidentes. | POLICÍA NACIONAL

TW
10

La entrada en prisión de la cúpula del histórico clan de ‘El Pablo’ ha desatado una oleada de violencia extrema en la barriada de La Soledat de Palma.

Desde que el patriarca del clan gitano entró en el centro penitenciario de Palma tras alcanzar un pacto con la Fiscalía y aceptar 4,6 años de cárcel por tráfico de drogas, la barriada se ha convertido en una auténtica ciudad sin ley. Junto a Pablo Campos Maya también cayó una gran parte de la cúpula de su clan, entre ellos, varios familiares directos y personas de su máxima confianza. Este punto, según fuentes próximas a la investigación, ha desatado un notable aumento del descontrol jerárquico entre los responsables de los diferentes puntos de venta de droga y sus subordinados. «Ahora van todos por libre y la situación es preocupante», señala uno de los implicados.

La Policía Nacional tiene contabilizados varios incidentes graves registrados en las inmediaciones de los dominios del clan, es decir, calle Teix, Fornaris y calles adyacentes. Amenazas de muerte, brutales palizas, apuñalamientos y atracos a los compradores están a la orden del día. Históricamente, los clanes gitanos han protegido -por encima de todo- la seguridad de los compradores de droga. No querían hacer daño a su principal fuente de ingresos. Desde que ‘El Pablo’ y su cúpula está en la cárcel no cesan las agresiones y ataques a los supuestos compradores.

El último incidente grave tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo cuando dos hombres, de 32 años, fueron atacados por supuestos narcos con machetes y un martillo.

Los dos heridos siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Son Llàtzer, de Palma, donde ingresaron el domingo. Uno de ellos se encuentra en estado crítico. El otro perjudicado, por su parte, fue sometido el lunes a una operación y en cambio, aun siendo graves las heridas, su vida no corre peligro. El Grupo de Homicidios le tomará declaración en breve.