Caso Diana Quer

Cronología del caso de Diana Quer

| Madrid |

Valorar:

El jurado popular del caso de Diana Quer ha declarado por unanimidad culpable de rapto, asesinato y «actos de contenido sexual que no se han podido determinar» a José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', pero ha considerado que no se ha podido probar que haya habido violación.

Estas son las fechas clave del caso:

2016
- 22 de agosto.- Diana Quer, de 18 años, desaparece cuando volvía a su domicilio de madrugada tras haber disfrutado de una romería en la localidad de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).
- 23 de agosto.- Comienzan las batidas de búsqueda. Los investigadores descartan el móvil del secuestro.
- 27 de octubre.- Una mariscadora encuentra el teléfono móvil de la joven en una zona muy próxima al puerto de Taragoña (Rianxo).


2017
- 29 de diciembre.- La Guardia Civil detiene en Boiro (A Coruña), por un intento de secuestro y agresión sexual, a José Enrique Abuín, «el Chicle» que figuraba en la lista de sospechosos de la desaparición de Diana, y a su esposa, que quedará en libertad.
- 31 de diciembre.- «El Chicle» confiesa ser el autor de su muerte y guía a la Guardia Civil hasta de un pozo de una nave industrial en la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), donde es localizado el cadáver de la joven.

2018
- 11 de enero.- La autopsia confirma que la víctima fue estrangulada pero no si sufrió abusos.
- 2 de mayo.- El Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuncia que el Chicle será procesado por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual, y el juicio será con jurado.

2019
- 27 de febrero.- La acusación particular pide la prisión permanente revisable para el Chicle.
- 6 de marzo.- El fiscal pide igualmente la prisión permanente.
- 21 de marzo.- El padre de la joven, Juan Carlos Quer, presenta en el Congreso 3.200.000 firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable.
- 4 de abril.- Es decretada la apertura de juicio oral.
- 12 de noviembre.- Comienza el juicio con jurado en la Audiencia Provincial de A Coruña, en Santiago de Compostela. “El Chicle” declara que mató a Diana Quer sin intención y que no la violó.
- 26 de noviembre.- El juicio queda visto para sentencia.
- 29 de noviembre.- El juez devuelve al tribunal el veredicto recibido del jurado popular por «escasa motivación» y «posibles contradicciones».
- 30 de noviembre.- El jurado declara por unanimidad culpable de rapto, asesinato y «actos de contenido sexual que no se han podido determinar» a Gey.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.