Caso Diana Quer

'El Chicle', culpable de rapto y asesinato, pero no pueden probar la violación

| Madrid |

Valorar:
preload
El Chicle, durante el juicio.

El Chicle, durante el juicio.

12-11-2019 | Álvaro Ballesteros

El jurado encargado de dirimir el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', en el crimen de Diana Quer lo ha declarado por unanimidad culpable de rapto, asesinato y «actos de contenido sexual que no se han podido determinar», pero no han podido probar que existiera violación.

El veredicto ha sido leído por el portavoz del jurado popular, que considera que no se ha podido determinar que hubiera una agresión sexual consumada.

Así las cosas, el jurado ha declarado culpable por unanimidad al procesado de un triple delito: detención ilegal, agresión sexual indeterminada y asesinato con alevosía, para ocultar otra acción criminal y subsiguiente en todo caso a una infracción contra la libertad sexual.

Los miembros del jurado han considerado por mayoría que las declaraciones del acusado sí han contribuido de manera relevante, pero no decisiva, al esclarecimiento de lo acontecido, por lo que se contempla la atenuante de confesión.

Se han opuesto, también por unanimidad, a la concesión de indulto y a la suspensión de la pena.

Abuín Gey se ha sentado en el banquillo de los juzgados compostelanos durante once jornadas de una vista oral a cuya finalización tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular pedían para él la prisión permanente revisable y la defensa, homicidio imprudente o, de manera subsidiaria, con dolo eventual.

El 22 de agosto de 2016 Diana Quer salió a una romería en su lugar de veraneo, A Pobra do Caramiñal (A Coruña), de la que nunca regresó. Su cuerpo se halló 496 días después en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas en el lugar de Asados, en Rianxo.

Tras el veredicto, tanto la fiscal Cristina Margalet como la acusación particular, en la figura de Ricardo Pérez Lama, han exigido una condena a prisión permanente revisable, mientras que la abogada del Chicle, Fernanda Álvarez, que previamente intentó de manera infructuosa echar para atrás el segundo veredicto (el primero fue devuelto este viernes debido a errores formales con aquiescencia de todos), se ha opuesto.

El juez Ángel Pantín dictará la sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace un mes

mixeta que vol pena de mort? vosté no cerca justicia sino venjança, per tant no està en lo me mínim legitimada per parlar de justicia. Torni proimer al'escola. Per cert si vosté o altres similars que parlen del que desconeixen pensen que estic defensant al homicida la caguen i molt, en aquest cas si ho pensen tornin a l'ewscola peró de pàrvuls.

Valoración:-6menosmas

M.M.
Hace un mes

Si el cadáver estaba tan deteriorado,que no se puede determinar si fue o no violada, no es culpa de nadie más que del energúmeno que le hizo lo que le hizo, aunque los carcas de por aquí repartan la culpa entre el asesino y las feministas.

Valoración:-2menosmas

Quinapesadura
Hace un mes

Mixeta també és el multinik.

Valoración:menosmas

@k3
Hace un mes

La cadena perpetua no existe en España, así que no la esperes k3 porque es imposible. Pero sólo te diré una cosa, en los países que existe la cadena perpetua incluso la pena de muerte o el acceso fácil a armas (como propone VOX) todas estas cosas suceden MUCHO MÁS FRECUENTEMENTE y casos más graves incluso. Si queremos mejorar España, EEUU y sus políticas neoliberales no son precisamente un espejo donde mirarse. Me quedo antes con la política penitenciaria holandesa.

Valoración:-2menosmas

mixeta
Hace un mes

No he oido a muchas feministas concentrándose para exigir pena máxima a este asesino. Van según la víctima, si es de familia conservadora no dicen nada, si es afín a movimientos feministas montan el pollo. Defienden a las mujeres frente a las agresiones pero luego exigen que el asesino pueda ser reeducado.

Valoración:14menosmas

Sentido comun
Hace un mes

No entiendo como dicen qe no hay pruebas de la violacion, para qe la secuestro, mato y tiro a un pozo? Estas tres preguntas llevan al motivo, y el motivo n es otro qe violarla, esto en america no pasa!

Valoración:24menosmas

Juansinvox
Hace un mes

Claro claro, esperemos al Dios Abascal!!! Con él nada de esto pasará y viviremos en el país de la pandereta y los toros... viva España!!!

Valoración:-20menosmas

k3
Hace un mes

Esperemos que el secuestro y el asesinato sean "suficientes" para condenarle a cadena perpetua...pero en España no hay que dar nada por sentado. Vale más siempre ponerse en lo peor. Eso que llaman progresismo avanza que es una barbaridad.

Valoración:11menosmas

Demagogo de guardia
Hace un mes

Es el derecho penal progre. Una joven de 18 años es atacada, secuestrada, vejada.Su cuerpo es arrojado sin vida a un pozo...y hay que buscar no sé qué segmentación penal y que melindres para mandar al causante por un periodo extenso a la cárcel. Seguro que las huestes de Pablito y Sanchinflas no vienen a exigir en las calles una condena proporcional. Demasiado conocen de que extremismo cojean.

Valoración:21menosmas

CanBum
Hace un mes

Por qué siempre falla algo o faltan pruebas a la hora de inculpar a un asesino en España????

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2