La Audiencia de Palma acogió el juicio a puerta cerrada. | Ultima Hora

TW
1

La Audiencia Provincial ha condenado a un hombre a 10 años de cárcel por abusos y maltrato a su hijastra menor de edad en Palma. El tribunal también impone dos años de prisión a la madre de la víctima por maltrato habitual a sus dos hijos. La mujer ha quedado absuelta del delito de abusos sexuales. Los acusados deberán indemnizar con 40.000 euros a las víctimas por los daños morales ocasionados.

La sentencia declara probado que el hombre, de 33 años, era pareja de la mujer y convivían en un domicilio de Palma con los dos hijos menores de ella. En fechas no determinadas pero anteriores al mes de abril de 2014, cuando los menores tenían entre tres y cinco años, respectivamente, «el acusado les gritaba y les sometía a agresiones físicas consistentes en puñetazos y golpes».

En una ocasión golpeó al niño y fue condenado. La madre de los menores, según indican los jueces, presenció muchas de las continuas agresiones y no hizo nada para evitarlas.

El padrastro, en el marco de esta relación de convivencia, abusó sexualmente repetidas veces de la niña, que tenía entonces entre cuatro y cinco años. El hombre aprovechaba que se quedaba a solas con la víctima y el rol de figura paterna que había adquirido con el tiempo.

Los niños, que carecían de una alimentación e higiene adecuadas, presentaban importantes secuelas y han precisado tratamiento terapéutico. «Se trata de menores desestructurados, muy dañados, por lo que no puede descartarse que con mucha probabilidad resulten irreparables», concluye la sentencia.

A puerta cerrada

El juicio contra los padres condenados se celebró los días 19 y 20 de noviembre, en la Audiencia de Palma, a puerta cerrada. El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y la Fiscalía consideraron que los hechos afectaban a la intimidad de los menores y el tribunal de la Sección Primera acordó la celebración de la vista oral a puerta cerrada.