Condenado a siete años de cárcel un constructor de Palma por estafa

| | Palma |

Valorar:
preload
El constructor, a la izquierda, junto al arquitecto, que ha sido absuelto, el día del juicio.

El constructor, a la izquierda, junto al arquitecto, que ha sido absuelto, el día del juicio.

04-11-2019 | A. Sepúlveda

J.L.R.M., un constructor de Palma de 49 años, ha sido condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial a siete años de prisión por un delito de estafa. Un arquitecto que estaba imputado por realizar un informe falso ha sido absuelto.

El acusado adquirió una planta baja en agosto de 2007 de 182 m2 y 66 metros de patio interior. Dicho habitáculo tenía uso de almacén y no podía ser destinada a vivienda, aun así construyó en la planta baja cuatro estudios que posteriormente vendió.

PALMA - Piden ocho años de cárcel para un constructor de Palma por estafa.

La sentencia considera probado que el hombre, que el día del juicio reconoció los hechos y solo contestó a su abogado y que cuenta con antecedentes por hechos similares y ya estuvo en prisión, adquirió el habitáculo en el año 2007, sabiendo que tenía uso de almacén, para construir viviendas y despachos y obtener un beneficio económico con ello. Solicitó en repetidas ocasiones al Ajuntament de Palma el permiso para llevar a cabo su propósito pero le fue denegado. Actuó a sabiendas de que los compradores iban a utilizar los estudios como vivienda habitual.

Los perjudicados pagaron entre 2010 y 2011 por la que creían que iba a ser su nueva morada entre 65.000 y 84.960 euros. Durante el juicio uno de ellos declaró que se enteró de que su casa no era legal cuando le llegó la notificación del IBI. «En el recibo ponía que vivía en un una oficina. Pensé que se trataba de un error, pero no. La realidad es que nos habían estafado», declaró. El fallo absuelve al arquitecto, que fue juzgado junto al constructor. Según el tribunal, actuó sin tener conocimiento del estado de la finca cuando fue comprada por el constructor. Además de los siete años de prisión y el pago de una multa de 1.890 euros, el constructor tendrá que indemnizar a los compradores, defendidos por el abogado Vicente Martínez, en las cantidades que abonaron para adquirar los estudios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Se sabe
Hace 23 días

Aquest fenomen ja fa lo mateix a la barriada dels Hostalets, d'una casa i local va fer nou vivendes de 25 m quadrats, la sentència va ésser sa mateixa d'ara i demolició dels habitatges però depèn de l'ajuntament, que no hau farà

Valoración:2menosmas

Toni2
Hace 23 días

Las plantas baixas han de esser locals. Hagués pogut construir un garaix per 6 cotxos, o trasters , custodia de bicicletas, motos electricas, etc. Se veu que a Palma faltan més de 400.000 aparcaments. Amb los locals buits que hi ha a Palma, se podrian construir més de 30.000 aparcaments. Hi ha un negoci de més de 2.700 milions de euros, la manca de aparcaments. L'ajuntament treuria més doblers prohibint que els carrers sigui un parking.

Valoración:-1menosmas

Juan
Hace 24 días

Y el notario interviniente??? no previno a los compradores? y los compradores son tan "inocentes" de no saberlo?

Valoración:11menosmas

Pere
Hace 24 días

Cago en dena y a los de la junta de Andalucía 6 años por robar 680 millones de Euros!, constructor hazte político!!!

Valoración:15menosmas

lupo
Hace 24 días

Es imposible vender estos locales sin que los compradores estén en el ajo de que son viviendas ilegales. Tanto en la escritura como en la cédula pone lo que son y además te lo dice el notario por si no sabes leer.

Valoración:20menosmas

skunk#1
Hace 24 días

Que le condenen por haber hecho obras sin licencia me parece bien. Que le condenen por estafa ya no lo veo tan claro. Si compras una vivienda en Palma por 80.000€ sabes a ciencia cierta que algo raro hay porque es un precio totalmente fuera de mercado. Un estudio con todos los papeles vale, como mínimo, el doble y, si lo compras por menos, sabes que hay gato encerrado.

Valoración:10menosmas

Yyy
Hace 24 días

Y por apuñalar a un policía local en puntos vitales, condenan al autor a dos años, que no cumplirá, por lesiones...

Valoración:10menosmas

Yyy
Hace 24 días

La sentencia está bien, pero choca con las sentencias de máximo cuatro años por matar a una persona conduciendo borracho/a.

Valoración:13menosmas

Frank
Hace 24 días

Los propietarios son tontos por dos razones. 1. Comprar sin comprobar los que están comprando en el catastro. 2. Por que una vez has comprado , cállate, y no lo airees, si lo aireas tendrás problemas.. antes podían vivir ahí y ahora si el ayuntamiento se pone exigente... pues pierden su vivienda.. calladitos es mejor. Me da la impresión que cada vez la gente es mas tonta.. y no analiza que al ayuntamiento la seguridad, la higiene y la prevención eso son cuentos chinos para sacar dinero al respetable. Los locales sin uso deberían rehibilitarse como viviendas YA.. hay necesidad de viviendas y esos locales son agujeros para okupas... Pero aqui lo que prima es la pela, el cazo la recalificación y cuánto me llevo yo que soy Ayuntamiento... Somos tan tontos que no vemos lo evidente... Saluditos.

Valoración:9menosmas

Nascut el 43
Hace 24 días

Cambio de usos se llama eso por los Ayuntamientos . Y los concejales que aprueban esas reglas se cambien de usos pasando de un tema a otro negociado sin ellos contar con ninguna "licencia" para pasar a regir Urbanismo después de tener cultura o fiestas y ferias o seguridad ciudadana . Y no piden " licencia" para ese cambio: se les vota para "todo"

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3