El constructor, a la izquierda, junto al arquitecto, que ha sido absuelto, el día del juicio. | Alejandro Sepúlveda

TW
21

J.L.R.M., un constructor de Palma de 49 años, ha sido condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial a siete años de prisión por un delito de estafa. Un arquitecto que estaba imputado por realizar un informe falso ha sido absuelto.

El acusado adquirió una planta baja en agosto de 2007 de 182 m2 y 66 metros de patio interior. Dicho habitáculo tenía uso de almacén y no podía ser destinada a vivienda, aun así construyó en la planta baja cuatro estudios que posteriormente vendió.

PALMA - Piden ocho años de cárcel para un constructor de Palma por estafa.

Noticias relacionadas

La sentencia considera probado que el hombre, que el día del juicio reconoció los hechos y solo contestó a su abogado y que cuenta con antecedentes por hechos similares y ya estuvo en prisión, adquirió el habitáculo en el año 2007, sabiendo que tenía uso de almacén, para construir viviendas y despachos y obtener un beneficio económico con ello. Solicitó en repetidas ocasiones al Ajuntament de Palma el permiso para llevar a cabo su propósito pero le fue denegado. Actuó a sabiendas de que los compradores iban a utilizar los estudios como vivienda habitual.

Los perjudicados pagaron entre 2010 y 2011 por la que creían que iba a ser su nueva morada entre 65.000 y 84.960 euros. Durante el juicio uno de ellos declaró que se enteró de que su casa no era legal cuando le llegó la notificación del IBI. «En el recibo ponía que vivía en un una oficina. Pensé que se trataba de un error, pero no. La realidad es que nos habían estafado», declaró. El fallo absuelve al arquitecto, que fue juzgado junto al constructor. Según el tribunal, actuó sin tener conocimiento del estado de la finca cuando fue comprada por el constructor. Además de los siete años de prisión y el pago de una multa de 1.890 euros, el constructor tendrá que indemnizar a los compradores, defendidos por el abogado Vicente Martínez, en las cantidades que abonaron para adquirar los estudios.