'La Guapi', en la Audiencia, antes de entrar al juicio por narcotráfico. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

Los hijos de 'La Paca', Francisco Tomás Fernández Cortés, conocido como 'El Ico', y Manuela Fernández Cortés, apodada 'La Guapi', han sido condenados a tres y seis años de cárcel, respectivamente, por narcotráfico, según el acuerdo de conformidad alcanzado este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares, donde estaba prevista la celebración de un juicio contra un grupo de narcotraficantes.

La Fiscalía pedía para los 12 acusados penas que suman 93 años de cárcel y cinco meses de prisión, y multas que conjuntamente alcanzan los 11,6 millones de euros, por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La acusación pública sostiene en su escrito que el grupo se dedicaba a la venta de cocaína principalmente en Palma, y describe el rol que desempeñaba cada uno de los integrantes. Así, acusa a la hija de 'La Paca' de dirigir la el aprovisionamiento, almacenaje y distribución de la droga y de los beneficios, junto a su pareja sentimental, un joven exteniente del Ejército.

El fiscal apunta a que el funcionamiento del grupo se alteró cuando 'La Guapi' ingresó en prisión en septiembre de 2017, y que 'El Ico' y su mujer adoptaron «un rol mucho más activo». Además de la pena de cárcel, se ha impuesto una multa de 17.000 euros para 'El Ico' y de un millón de euros, para su hermana.

En caso de impago, 'El Ico' asumirá seis meses más de cárcel. El acusado ya ha avanzado en la vista que no los podría pagar.