Acusan a encargados de la depuradora de sa Pobla por contaminar el agua de s’Albufera

| | Palma |

Valorar:
preload
El Seprona de la Guardia Civil realizó inspecciones en cinco pozos próximos a s’Albufera.

El Seprona de la Guardia Civil realizó inspecciones en cinco pozos próximos a s’Albufera.

16-11-2019 | A. Sepúlveda

La Guardia Civil, tras una larga investigación, ha imputado a ocho personas y a tres empresas por contaminar s’Albufera con aguas fecales de la depuradora de sa Pobla. Los agentes analizaron cinco pozos de las inmediaciones y constataron que «las aguas no son aptas para el consumo humano y tampoco se permitiría el uso para riego de jardines y algunos usos agrícolas».

El caso, a cuyo sumario ha tenido acceso Ultima Hora, se descubrió hace unos años, cuando un vecino de una finca próxima a la depuradora denunció molestias por malos olores y proliferación de mosquitos, debido a los vertidos incontrolados.

Investigación

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Benemérita inspeccionó la acequia de Es Vinyet y descubrió «lodos y fangos sedimentados en el cauce», con un «fuerte olor a fecales». En ese momento, el operario de guardia en la depuradora de sa Pobla manifestó que las instalaciones «no estaban preparadas para el volumen de aguas que le entran». El líquido de la acequia fue analizado en el laboratorio de Recursos Hídricos y se llegó a la conclusión que «el agua analizada presenta características típicas de un agua residual sin tratar, fuertemente contaminada».

La Benemérita contactó con exempleados de la depuradora, que admitieron que los vertidos se producían casi a diario: «Debido principalmente a que la planta tiene un volumen de aguas residuales muy superior al que podía tratar y una vez superado ese caudal, las aguas residuales iban directamente a la acequia». Los testigos añadieron que «de todo aquello tenían conocimiento los responsables de la depuradora y los técnicos de Abaqua», la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, perteneciente al Govern.

Los investigadores, entonces, decidieron ampliar el perímetro de aguas analizadas y escogieron cinco pozos próximos a s’Albufera. Los resultados fueron demoledores. En todos ellos el agua estaba contaminada por «coliformes fecales y escherichia coli, así como enterococos». La Guardia Civil visualizó el recorrido de la acequia desde su inicio y posterior soterrado hasta su desembocadura en el Parc Natural de s’Albufera. Después, ha procedido a imputar a tres responsables de la depuradora, dos de Abaqua, otro de Socamex (una empresa de gestión del agua) y a dos técnicos que trabajaron para el Ajuntament de sa Pobla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Discoxou
Hace 27 días

Ja tenim la seu plena d'ous...idò estaria be que el Seprona investigués quantes llicències d'obra nova i quan creixement del poble s'ha permès en els darrers 20 anys???? Perquè la depuradora ni s'ha ampliat no.....i com més gent, més merda

Valoración:3menosmas

satan
Hace 27 días

esta gentuza deberían ir directamente a la cárcel...ellos y los responsables políticos....no se pueden consentir estas actuaciones ..tenga quien tenga la competencia o la responsabilidad.... no puede ser una disculpa para delinquir la capacidad de la depuradora...

Valoración:1menosmas

Poc capet
Hace 27 días

A nes que criticau la gestio del govern d'esquerres, me podeu dir com es feia en temps de'n Jaume Matas?.

Valoración:4menosmas

Seb
Hace 27 días

Disfrutad lo votado, 9500 millones de deuda, Palma, bonita ciudad pero dejada de la mano de Emaya, grafitis, colchones y sillas abandonadas cada día, adoquines rotos, ecologismo de hojalata por parte del Pacte. Millones de litros de aguas fecales a la Bahía de Palma, cierre de playas, ¿donde va el dinero de la ecotasa?

Valoración:-7menosmas

ArmenGOL
Hace 27 días

El Govern balear, que preside la socialista Francina Armengol, ha financiado con 240.000 euros a la asociación ONGD Enseyants Solidaris (Maestros Solidarios), que se dedica a sembrar el odio contra España y contra las empresas españolas en distintos países de Hispanoamérica.

Valoración:-11menosmas

Marco
Hace 27 días

A veces también pasa en Santa Ponsa cuando por la noche abres el agua de los grifos, el agua tiene un olor a mie**a, me gustaría analizar las aguas y a ver si están bien porque no creo que sea todo bien

Valoración:5menosmas

Vaya jeta.
Hace 27 días

MES, dimisión!!

Valoración:-6menosmas

Sa Pobla va olor
Hace 27 días

Cataliana Munar regidora de medi ambient dimisó ja.

Valoración:-1menosmas

juan
Hace 27 días

Que vengan a MANACOR, QUEDARAS DE PIEDRA... aqui todo el mundo lo sabe, y nadie hace nada. los vecinos de ses llunes estamos cansados de COMER MIERDA, y luego vienen los ecologistas y los del cambio clilmatico... una banda de... QUE SE DEN UNA VUELTECITA POR EL TORRENTE... Y VAN A VER CAMBIO CLIMATICO y LA SAM NI ESTA NI SE LE ESPERA... VAYA TROPA DE PERSONAL..

Valoración:8menosmas

angelcaido
Hace 27 días

¿Quien es el RESPONSABLE de las DEPURADORAS? Está claro.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3