Incendio en Andratx

El acusado por el incendio más devastador de Mallorca dice que fue «sin querer»

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen del acusado del incendio en 2013 en la Serra de Tramuntana, durante el juicio.

Imagen del acusado del incendio en 2013 en la Serra de Tramuntana, durante el juicio.

A. Sepúlveda

El acusado por el incendio más devastador de Mallorca ha asegurado en el juicio en la Audiencia de Palma que fue «sin querer» y ha pedido disculpas. Ignacio G. solo ha respondido a las preguntas de su abogado. El hombre ha comentado que hizo una barbacoa el 25 de julio de 2013 en su finca de Andratx. Al día siguiente echó los restos en una zona llena de hojas secas al pensar que «no había peligro».

«Soy de campo y me ha pasado esto», ha señalado el procesado. «Lo siento mucho», ha añadido visiblemente afectado. Después de echar los restos de la barbacoa se tumbó en el sofá de su domicilio y su hermano le llamó a los pocos minutos para decirle que estaba ardiendo.

El sargento del Seprona de la Guardia Civil ha declarado que se trató del incendio «más peligroso que he visto y el que más hectáreas afectó». Se juntaron una serie de factores. «Mes de julio, terreno muy seco, mucho viento, zona escarpada y de difícil acceso», ha explicado.

La Fiscalía pide siete años y medio de prisión para Ignacio G. y el pago de indemnizaciones que ascienden a 6,9 millones de euros al presunto responsable del incendio que devoró 2.347 hectáreas de la Serra de Tramuntana en 2013.

El incendió se originó sobre las 12.00 horas del 26 de julio de 2013 en una finca rústica de Andratx situada en la ladera de la montaña conocida como Sa Coma y Can Curt.

El ministerio público sostiene que el fuego arrancó por las brasas de un montón de restos de poda que prendieron fácilmente debido a la gran cantidad de hojarasca que había sobre el terreno. La temperatura, ese día y en esa zona, alcanzaba los 38 grados. El acusado no contaba con la pertinente autorización para emplear el fuego en la limpieza del terreno.

Las llamas se propagaron con gran virulencia y afectaron a los municipios de Andratx, Estellencs y Calviá. El incendio no pudo ser extinguido hasta el 30 de julio a pesar de los notables recursos logísticos empleados para sofocarlo.

El fuego calcinó 1.278 hectáreas de terreno catalogado como protegido que son parte del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, 293 hectáreas de la zona de la finca pública de La Trapa, 535 hectáreas situadas entre Cala de Ses Ortigues y la Cala de Estellencs, y 192 hectáreas ubicadas entre la finca de Es Galatzó y S'Esclop.

A consecuencia del incendio fueron evacuadas 750 personas residentes entre las localidades de Estellencs, Sa Coma Calenta, Sa Coma Freda, del campamento de La Trapa, del camino de es Castell de la zona de S'Arracó, y de la zona de Font des Bosc.

El monto total de las indemnizaciones incluye partidas de 538.000 euros y de 392.000 euros y el gasto que supuso para la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio hacer frente al fuego con medios aéreos y terrestres.

También se solicita para la citada consellería del Govern otra suma de unos 3,3 millones de euros por la reposición de los terrenos forestales afectados y la rehabilitación de la zona.

La indemnización que se reclama para el Servicio de Explotación y Conservación de carreteras del Consell de Mallorca se eleva a 1,6 millones de euros por la reparación y limpieza de cunetas de la Ma-10.

Para el Ayuntamiento de Andratx se solicita una indemnización próxima a los 100.000 euros por los daños ocasionados en los acuíferos de la zona afectada por el incendio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bandolero
Hace 9 meses

No justifico la imprudencia de ningún modo, pero lo de la justicia en este país es de traca. A este señor le caerá un mundo por lo que todo parece indicar fue un accidente de terribles consecuencias, agravado por el cuestionable plan de emergencia puesto en marcha, pero esos mismos jueves seguirán dejando en libertad a manadas y demás grupos que violan con alevosia a nuestras hijas y hermanas. Ahora servicios de emergencias, y municipios a esconderse detrás de un error humano.

Valoración:7menosmas

Juez Dredd
Hace 9 meses

A plantar árboles de por vida.

Valoración:14menosmas

Mallorquin
Hace 9 meses

No acabo de tener claro que condenando a esta persona mejore la sociedad ni se tenga una mejor prevención de incendios. Tiene mas delito una persona que lanza una colilla frente a un accidente como este.

Valoración:6menosmas

Plantar arboles, es lo que hace falta
Hace 9 meses

Lo de esta persona, no hubo maldad, pero si una gran imprudencia con un catastrofico resultado. Por otra parte yo plantaria arboles por todos lados, para ayudar a combatir el cambio climático y evitar la erosion. No se por que la administración no crea un grupo de funcionarios que se dedique a plantar, plantar y plantar y plantar mas y mas y mas arboles. Y luego que planten mas arboles y mas, y mas y mas... Que es lo que hace falta

Valoración:24menosmas

Ventura
Hace 9 meses

No justifico la irresponsabilidad de este chico pero si es verdad se va comer el marrón de la incompetencia de los primeros auxilios de protección civil ,bomberos quisieron desviarlo para no bajará vivendas cercanas se les fue de las manos ya que al principio los locales colindantes se ofrecieron las mangueras antiincendios de los locales y vecinos y no les dejaron el chico protección civil apagarlo así pues cuando llegaron los bomberos ya fue tarde Ahora se comerá todo marrón incompetencia de algunos Pero si el presidente baleares vino para la foto eso sí

Valoración:24menosmas

Tomeu A.
Hace 9 meses

Vale, de acuerdo. Pero también es posible que no se le pasara por la cabeza que podia ocasionar un incendio de tamañas dimensiones. Yo entiendo y creo que no había intencionalidad alguna.

Valoración:12menosmas

Ángel
Hace 9 meses

Hace una barbacoa en julio, a pesar de que lleva años prohibido, a pesar de todas las advertencias que se hacen acerca de que es peligroso, de que puede pasar lo que efectivamente pasó, pero nada, él es más listo, él sabe más, eso es para la gente de la ciudad que no saben hacerlo bien, pues mira lo cara que ha salido la gracia.

Valoración:22menosmas

Loly
Hace 9 meses

Si mal no recuerdo, este chico tiene un retraso madurativo, eso implica que tiene una discapacidad. No era el único q “disfrutó”de esa barbacoa, tendían q castigar a todos los integrantes. No? Y eso d la indemnización de casi 7 millones de euros no la cobrarán nunca... una verdadera pena. Espero que pongan a todo ese grupito a plantar árboles y sabían q no se podía hacer fuego, que castiguen a todos!!!

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1