Caso Cursach

Archivada la causa por delito fiscal contra las empresas de Cursach

| Palma |

Valorar:
preload
Exagentes del Grupo de Blanqueo, ahora investigados, hablan con un abogado, a la derecha, en un registro.

Exagentes del Grupo de Blanqueo, ahora investigados, hablan con un abogado, a la derecha, en un registro.

27-06-2017 | A. Sepúlveda

Varapalo durísimo al Grupo de Blanqueo que investigó durante meses a las empresas de Bartolomé Cursach. El juzgado ha decidido cerrar la causa por un presunto delito fiscal, contra los trabajadores o la Seguridad Social en el llamado ‘caso Cursach’. El juez al que le correspondió esta pieza separada, Antonio Garcías, ha dictado el sobreseimiento provisional después de que tanto la Agencia Tributaria como la Inspección Provincial de Trabajo concluyeran que el informe que elaboró el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional carecía de entidad. Y que, por tanto, no podía demostrar lo que sostenía los policías en su polémico estudio: que Cursach defraudó 51 millones de euros.

El entramado empresarial del magnate estuvo en el punto de mira policial y los agentes especiales de Blanqueo trataron de demostrar un fraude masivo y millonario del empresario mallorquín. Con la actual decisión judicial, se da carpetazo a esta línea de investigación que fue considera «clave» en la estrategia judicial y policial contra Cursach.

Anticorrupción

Además, esta decisión se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción informara de forma favorable al archivo y cierra una de las piezas más polémicas de la macro causa.

El Grupo de Blanqueo solicitó en ese informe del año 2018 la detención de toda la cúpula de la empresa y una gran operación policial. En concreto, los funcionarios exigieron el arresto, de nuevo, de Bartolomé Cursach y su número 2, Tolo Sbert, así como de otros directivos, entre ellos el actual director general Miguel Pérez Marsá. 18 detenciones en total. Se pretendía dar un «golpe mediático» y que la prensa fuera testigo del gran operativo, según ha reconocido algún mando de ese grupo policial ahora desmantelado.

El entonces instructor de la causa, Miquel Florit, no había revisado el documento, que ya circulaba por la oficina judicial. Eran 500 folios plagados de impreciones y presunciones, con errores elementales. De forma inesperada fue filtrado a una agencia de noticias para que tuviera una difusión a nivel nacional. La sucia maniobra indignó a Florit y a la cúpula policial que se desmarcaba del polémico Grupo de Blanqueo y al que señalaban como autores de la desleal filtración. Y desencadenó la investigación por revelación de secretos que hizo aflorar los wasaps entre los agentes, el juez Penalva y el fiscal Subirán y, a la vez, la imputación de Florit en el ‘caso Móviles’.

De izquierda a derecha, Manuel Penalva, Miguel Ángel Subirán, Miquel Florit y Bartolomé Cursach.

Presunciones

Tras el informe de los inspectores de Hacienda ya se había archivado el supuesto delito fiscal que apuntaban los policías. Quedaban por responder una serie de dudas sobre los trabajadores de los locales de ocio. Los inspectores de Trabajo concluyen que el Grupo de Blanqueo se limitó a «efectuar presunciones, pero no se aportan constataciones que permitan efectuar, con un mínimo rigor legal, los cálculos oportunos». Así, señala que la documentación es insuficiente, que no se identifican a los trabajadores que se presumen irregulares, que no se ubicaba en el tiempo los documentos intervenidos y que los policías confundían conceptos como bases de cotización y cuotas.

La Agencia Tributaria ya apuntaba a confusiones similares y graves errores en el trabajo policial como no tener en cuenta el IVA. La decisión de finiquitar judicialmente la vía fiscal contra Cursach supone ahora un duro revés a una investigación que en muchos aspectos hace aguas desde hace tiempo y deja en muy mal lugar a un grupo policial como Blanqueo que supuestamente era la élite de la Jefatura. Y que se permitía entregar informes con errores de bulto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

hasta los gue..
Hace 2 meses

Al final a quien va a beneficiar la chapuza de informes presentados ?? Los que los han hecho o los que se van a librar de segun que cargos ?? Al loro que no este todo esto preparado. A ver si al final el Cursach va a ser la virgen de Fatima.

Valoración:-16menosmas

miguel
Hace 2 meses

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha recusado a los tres magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB que tenían que juzgar al magistrado Miquel Florit por el 'caso Móviles'. El escrito del ministerio público considera que toda la Sala se ha visto contaminada tras tomar decisiones de fondo durante la instrucción del caso. En concreto, solicita la abstención del presidente del tribunal, Antoni Terrasa y de los magistrados Carlos Gómez y Pedro Barceló.,,Ya era hora pues estos sabian lo que pasaba y miraron hacia otro lado mas de 5 veces en cambio con Florit fueron muy rapidos en intentar quitarlo de en medio para salvar sus propios culos

Valoración:26menosmas

miguel
Hace 2 meses

Al final los de blanqueo ,el juez el fiscal pero tambien muy importante "LOS PERIODISTAS" que participaron en este tema..Son los que benefian a aquellos que pudieran haber cometido algun delito ..Su odio por alguna circunstancia su afan por convertirse en jueces estrella o por vender mas diarios les hizo perder la realidad.Pero sobre todo merecen un duro castigo porque han hecho daño a mucha gente inocente,pues todos tienen familia incluso hijos y los medios han llegado a decir verdaderas burradas sabiendo que no era verdad,han metido en la carcel gente que no deberian han hecho perder sueldo y empleo a otros incluso a aquellos que les iban a destapar la farsa,No me extraña que el juez y fiscal sintieran miedo porque tenian claro que se habian saltado todo lo que habia por saltarse,Ahora deberian acabar en el mismo sitio donde mandaron a otros - Personas como estas son las que ensuncian la la justia a los medios y a todo.. Y tambien el TSJIB ha participado de ello

Valoración:25menosmas

Sidi
Hace 2 meses

Con esto tenian preparado un gran golpe para destrozar y aniquilar toda la empresa. Por suerte ya no estaba el exjuez, para respaldar su juego

Valoración:16menosmas

Koki
Hace 2 meses

Cuando entrarán en Prisión? Muchas personas Inocentes han ido a Prisión por esta gentuza.

Valoración:32menosmas

Ommmm
Hace 2 meses

Pués no me lo creo. Solo hay que ver según que ritmos de vida.

Valoración:-28menosmas

Yyy
Hace 2 meses

Queda mucha lana por cardar. Eran inútiles, era mala fe? Todos los que les rodeaban no se daban cuenta de nada? Esas personalidades que daban la cara por los togados de forma pública, qué dicen ahora? Nada! Ahora hay que juzgar a todos los culpables, con justicia, sin dejarse influir por nada, y si esos son culpables, hay que averiguar sus motivaciones.

Valoración:25menosmas

BL
Hace 2 meses

Abans no m'he expressat bé, volia dir: presó provisional per ells (per la gentussa de blanqueig, alguns d'ells surten a la fotografia d'alt)

Valoración:25menosmas

Es conco en Simó
Hace 2 meses

Una cosa es que el informe contenga errores de bulto, por haberlo hecho gente que no está especializada en temas de seguridad social o tributos y que judicialmente no tenga mucho recorrid y otra cosa es que Cursach no hiciera nada malo y declarara todo el iva y tuviera de alta a todo el mundo y cotizara hasta la última hora extra.

Valoración:-11menosmas

No están todos
Hace 2 meses

Y mientras tanto y durante años muchas personas, a sabiendas de la inocencia de muchos investigados, mirando a otro lado mientras "los intocables" hacían de las suyas. Pero bueno dicen que nunca es tarde si la dicha es buenay estos fenómenos , que se creían por encima del bien y del mal, tendrán que dar muchas explicaciones y asumir sus presuntas tropelías.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3