La fiscal general del Estado, María José Segarra (centro), visita la Fiscalía de Baleares. | Europa Press

TW
4

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha asegurado que el caso de la investigación al fiscal Miguel Ángel Subirán por presunta revelación de secretos, entre otros delitos, será un «procedimiento con todas las garantías». «Incluso si hay sospechas o indicios de un componente de la carrera fiscal o judicial, la Fiscalía va a actuar con la misma imparcialidad en todos lo casos», ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Palma, Segarra ha asegurado que la «garantía» del Ministerio Fiscal es «el principio de igualdad y la imparcialidad ante la ley» y también ha dicho que se debe «transmitir» una «imagen de transparencia».

Segarra se ha expresado así en relación a la investigación a Subirán y al que fuera el juez instructor del 'caso Cursach', Manuel Penalva, por sus conversaciones en los chats de un grupo de Whatsapp en el que participaban policías nacionales de la Unidad de Blanqueo de Capitales en el marco de las pesquisas sobre la presunta trama de corrupción alrededor de las empresas de Bartolomé Cursach.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Segarra se ha referido a que Subirán haya sido apartado de su cargo en la Fiscalía Anticorrupción, en el que estaba de manera temporal, según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, ha dicho que debido a que las investigaciones que tenía abiertas se han ido cerrando «ha desaparecido la adscripción». «No es un cese sino una desaparición del carácter de la temporalidad», ha remarcado.

Sobre el 'caso Cursach', cuya investigación se acabó trasladando a Madrid --la llevan, junto a Juan Carrau de Baleares, Concepción Sabadell y Tomás Herranz--, Segarra ha dicho que «la participación» se está llevando con «absoluta normalidad y solvencia».

En su visita a Palma, que empezó este miércoles, Segarra se ha reunido con los miembros del Ministerio Fiscal de la comunidad autónoma para tratar, entre otros asuntos, la implantación de la «fiscalía digital», algo que, según ha dicho, está suponiendo «un problema añadido» pues se están encontrando con «enormes deficiencias de desarrollo». «Ahora los fiscales trabajan el triple para obtener el mismo resultado y se dan situaciones de zozobra», ha dicho.

Ante esto, ha expuesto la necesidad de dotar de más medios a la Fiscalía de las Islas. Respecto a la Fiscalía Anticorrupción en la Comunidad, Segarra ha expresado, sin embargo, que los dos fiscales que hay son «suficientes». «Esta es una realidad dinámica y si aumentara la carga de trabajo se podría poner un refuerzo», ha dicho.