Caso Cursach

La Fiscalía General del Estado expulsa a Subirán de Anticorrupción

| Palma |

Valorar:
preload
Miguel Ángel Subirán, en una imagen de archivo.

Miguel Ángel Subirán, en una imagen de archivo.

30-10-2019 | A. Sepúlveda

La Fiscalía General del Estado echa a Miguel Ángel Subirán de Anticorrupción. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el acuerdo por el que se le expulsa, una decisión que sigue a su apartamiento de la instrucción del 'caso Cursach' por las posibles irregularidades cometidas durante esa instrucción.

La decisión arranca con una petición del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, que fue secundada tanto por el Consejo Fiscal, órgano de gobierno del ministerio público, como por el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló.

Formalmente el acuerdo se justifica porque todas las causas para las que había sido designado Subirán en Anticorrupción han sido bien archivadas o bien han tenido ya una sentencia. Al no tener más asuntos se decide devolver su adscripción a la Fiscalía de Baleares.

Sin embargo, detrás de esta decisión subyacen las sospechas sobre su actuación. Anticorrupción ya informó a favor de que fuera imputado ante el Tribunal Superior para investigarle por posibles delitos de revelación de secretos, de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional. La Policía Nacional apunta a hechos más graves en varios informes, como organización criminal, detenciones ilegales y coacciones a testigos e investigados en el 'caso Cursach'.

Subirán está de baja desde hace meses y está personado en la causa en la que se le investiga, a la espera de que se eleve de nuevo el caso ante el TSJB.

La Guardia Civil ha iniciado también un expediente para valorar si le quita la licencia de armas ante varios incidentes que ha protagonizado. Por uno de ellos, la inspección fiscal ha abierto a su vez diligencias informativas por si le corresponde una sanción disciplinaria.

Su llegada a Anticorrupción se produjo hace una década, en medio de la investigación de causas contra la antigua Unión Mallorquina. Varios de los casos que protagonizó como fiscal, como 'Picnic' terminaron en archivos. A partir de 2014 inicia la investigación en torno a la Policía Local de Palma. La aparición de los mensajes de WhatsApp que cruzó con el juez, Manuel Penalva, y los policías del Grupo de Blanqueo han terminado con él fuera de la Fiscalía delegada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Facil
Hace 15 días

Yo creo que no se ha respetado el secreto profesional ni del juez ni del fiscal. Se nota el poder de los encausados

Valoración:-22menosmas

SugarBaby
Hace 15 días

Tragedia griega (en este caso de aquí, mallorquina); Fin del primer acto y quedan muchos más ....

Valoración:19menosmas

Yo
Hace 15 días

A mi cierta persona cuando mi marido estaba injustamente en la cárcel me dijo que "el fiscal era Dios"y que lo que el hacía estaba bien hecho,espero que se de cuenta lo ignorante que es y lo equivocado que estaba.

Valoración:29menosmas

Xismret
Hace 15 días

Vaya, vaya.... El "cartel de la toga" parece que se acerca a su fin.... Ya solo falta "Il cappo di tutti cappi" y la justicia recobrará parte de su credibilidad.

Valoración:33menosmas

Tsunami
Hace 16 días

La justicia para los rícos. A uno me condenan o le investigan y no investigan al fiscal y juez entendieron su secreto profesional y su independencia. Pero como hablamos de personas influyentes y poderosas al final se cargan al juez y al fiscal . El país de pandereta.

Valoración:-89menosmas

Carrau, te libraste
Hace 16 días

Y Carrau para cuando???? Posiblemente cogió las de Villadiego cdo olió el percal y se pasó al otro bando en cto le llegó información.

Valoración:64menosmas

Yoda
Hace 16 días

Es socialista pero eso no lo dicen. No vaya a ser que se ofenda Pedrito El Profanador Cumlaude. PSOE 100 años engañando...

Valoración:77menosmas

Churri
Hace 16 días

Traigo a la memoria colectiva frases como:"presuntos culpables", "yo también tengo pistola", "yo de aquí salgo delegada de gobierno" o "es un Cuerpo corroído por la corrupción". Por la boca muere el pez, pero hay mucho besugo/a

Valoración:98menosmas

Flipo
Hace 16 días

No se si lo hicieron bien o mal. Pero supongo que los van a sustituir por otros que paguen los presuntos

Valoración:-57menosmas

Yonosoytonto
Hace 16 días

Y digo yo los de los CASO IME, CASO ORA Y CURSACH.saldran sin cargos? Una cosa no quita la cosa. Porque este dinero publico presuntamente desviado a no se donde se tiene que juzgar y que paguen los presuntos. Lo de l fiscal las formas no son las más adecuadas probablemente pero si es cierto que parece ser que hubo mangoneo entre empresarios pomiticos y funcionarios.

Valoración:-67menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2