El abogado Vicente Campaner, en una imagen de archivo. | Guillermo Esteban

TW
9

El abogado Vicente Campaner, ‘Coco’, aceptó este martes una condena por un delito de calumnias por tildar de ‘prevaricadores’ a tres magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, en medio de los momentos más crispados del ‘caso Cursach’. El letrado participó en 2018 en la interposición de querellas contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán que fueron desestimadas por los magistrados. En un recurso y en varios comentarios de Facebook atacaba con dureza esa decisión un año antes de que estallara el ‘caso WhatsApp’. La Sala dedujo testimonio y la Fiscalía ha mantenido la acusación.

Noticias relacionadas

Este martes, la defensa del abogado y el ministerio público alcanzaron un acuerdo por el que Campaner asume un delito continuado de calumnias y una pena de 18 meses multa con una cuota diaria de 4 euros. A esa pena se suma el pago de una indemnización de 1.500 euros a cada uno de los tres magistrados que formaron la Sala: Antoni Terrasa, Antoni Monserrat y Miguel Ángel Aguiló, ya fallecido, por lo que la indemnización la recibirán sus herederos.

Por otra parte, el actual instructor de la pieza principal del ‘caso Cursach’, Enrique Morell considera una «estrategia dilatoria» el incidente de recusación planteado en su contra después de que renunciara a instruir otra causa por amistad íntima con el anterior magistrado, Manuel Penalva. Señala que el escrito se ha presentado fuera de plazo y que no incurre en ninguno de los motivos tasados legalmente para la abstención. Además, apunta que en esa pieza no es posible realizar nuevas diligencias.