Desaparición de Malén Ortiz

La búsqueda policial de Malén Ortiz choca contra el muro de Facebook

| Palma |

Valorar:
preload
La joven Malén Ortiz era muy activa en las redes sociales.

La joven Malén Ortiz era muy activa en las redes sociales.

26-10-2019 | Facebook

Cada tres meses, el juez que investiga la desaparición de Malén Ortiz, envía un auto a Washington para que Facebook conserve el perfil de la menor. En un caso con pistas contadas y que se ha convertido en el mayor desafío para la Guardia Civil y el juzgado de Instrucción, la mayor red social del mundo se ha convertido en un obstáculo más.

Van a cumplirse seis años de la desaparición de la joven. Hace cinco años, el juzgado se dirigió a la empresa para pedir entrar en su perfil y acceder a todos sus datos. Contaba con permiso de los padres y el aval de una decisión judicial. Ninguna empresa española podría haber evitado ese requerimiento. Facebook lo hizo. Rehusó dar pleno acceso al perfil de una menor desaparecida para proteger su intimidad y remitió a las autoridades españolas a iniciar un procedimiento legal a través de Estados Unidos.

El magistrado remitió una comisión rogatoria que llegó a un tribunal de Washington, encargado de ejercer labores de enlace y de cooperación internacional. La respuesta volvió a ser negativa por un motivo legal. Estados Unidos sólo permite ese tipo de invasiones de la privacidad cuando el juzgado que investiga cuenta con un sospechoso viable del crimen. En el caso de Malén nunca ha existido y, de hecho, tampoco hay pruebas concluyentes de que su desaparición se produjera mediante un delito: si bien es la dirección a la que apuntan los indicios que se manejan en las pesquisas.

A falta de delito y de sospechoso, Estados Unidos rechazó requerir a Facebook que abriera el perfil que sigue cerrado. La única alternativa que le queda al juez español es insistir para que esos datos no sean destruidos por la compañía. Como es una petición que caduca cada tres meses, de forma religiosa se vuelve a formular por si la investigación avanza.

Malén Ortiz tenía una actividad intensa en las redes sociales. El resto de páginas en las que tenía perfil sí respondieron afirmativamente a los requerimientos judiciales. En Facebook se examinaron los contenidos que mantenía en público. Sin embargo, parte del perfil podría tener restricciones, contener elementos que fueran borrados o mensajes privados a través del servicio de mensajería.

La política de Facebook es especialmente restrictiva, incluso en el caso de menores. Un tribunal alemán condenó hace unos meses a la entidad a dejar a los padres de una adolescente acceder a su perfil. Había fallecido atropellada por un tren y querían saber si fue un accidente o un suicidio. El tribunal lo permitió porque la muerte estaba acreditada. El juzgado de Instrucción 1 de Palma mantiene ahora la investigación en un archivo provisional hasta que aparezcan nuevas pruebas. El magistrado autorizó una serie de pinchazos telefónicos para agotar una vía de investigación: una persona con vínculos de amistad con la familia había sido denunciada por intentar secuestrar y abusar de una adolescente años después de la desaparición de Malén. Sin embargo, no aparecieron indicios suficientes contra él y se tuvo que cerrar esa investigación.

Nueva concentración

Este domingo se ha convocado una nueva concentración para pedir que se siga con la búsqueda de la joven desaparecida, que cumple ahora 21 años. Amigos y familiares han convocado esta cita a las 12.00 horas del mediodía en la Pinada de Santa Ponça, en Calvià. La joven Malén Zoe Ortiz Rodríguez desapareció el 2 de diciembre de 2013.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pastafari
Hace 3 meses

@ : Lucas , pues yo tampoco solo wssp y muchas veces me dan ganas de desistalarlo !

Valoración:3menosmas

Lucas@
Hace 3 meses

Bienvenido a la vida real, yo tampoco tengo webs de postureo.

Valoración:3menosmas

Control de plagas
Hace 3 meses

Esas redes sociales solo sirve para que espíe EEUU,incluida la mensajería.

Valoración:6menosmas

Vegüenza da
Hace 3 meses

Los norteamericanos, tan listas en ocasiones y tan necios en muchas otras.....hay que ser silvestre para pillársela tanto con papel de fumar. Que no está acreditada la muerte....como si la desaparición fuese un hecho nimio.

Valoración:7menosmas

Fran
Hace 3 meses

Lucas qué narices tiene eso que ver con lo que aquí se está hablando lo que es una vergüenza es que Facebook en un caso tan flagrante no acceder a permitir entrar en su perfil y conseguir más pistas, tal vez estuviera la solución en sus mensajes y van pasando los años

Valoración:14menosmas

Encarna
Hace 3 meses

Es increíble que Facebook no ayude con ésto. Me voy a quitar y diré el motivo. Me parece bien que haya privacidad pero para estos casos es un obstáculo muy grande. He oído que el juez cierra o archiva o algo así. No entiendo de leyes pero creo que se podría hacer mucho más. Ah que no es importante ni famosa. Por favor, hay que encontrarla y a los culpables también para que no vuelva a pasar a nadie más.

Valoración:13menosmas

La extraña moridad del libro de caras
Hace 3 meses

Facebook i su extraña moralidad. Permite auté ticas barbaridades, al tiempo que censura los angelitos desnudos y las ninfas cubiertas con transparencias, de los cuadros de pintores famosos, en los perfiles de dedicados al Arte. O lo gestionan máquinas, o todos sus empleados son los típicos estadounidenses incultos e ignorantes.

Valoración:17menosmas

jose
Hace 3 meses

¿No os quejábais tanto de falta privacidad? Pues ahí va.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 3 meses

Ni yo. Tampoco hablo con mi mujer.

Valoración:-6menosmas

And Justice for All
Hace 3 meses

Y pq en casos así,no hacemos un boicot a Facebook??

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2