Dos técnicos de Emergencias, del Govern balear, manejando un dron este viernes en Cala Esmeralda para rastrear la zona. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

La Guardia Civil ya tiene una pista fiable sobre quiénes podrían ser las dos personas desaparecidas en aguas de Cala Esmeralda, cuando una ola los arrastró al mar desde el mirador en el que se encontraban. Se trata de dos primos húngaros que estaban alojados en un hotel de la zona y que no han regresado al establecimiento desde el miércoles por la tarde, precisamente cuando se produjo el accidente.

Este viernes, por tercer día consecutivo, los equipos de emergencia se desplegaron en ese punto de la costa de Santanyí, muy cerca de Cala d’Or, para buscar a las dos personas que cayeron al mar. La Guardia Civil, con patrullas terrestres y un helicóptero, así como la Policía Local, el 112, Emergencias del Govern y voluntarios de Protección Civil peinaron de nuevo Cala Esmeralda, pero no encontraron los cuerpos de los dos desaparecidos. En cambio, sí aparecieron por la zona unas pertenencias que ahora se investiga si eran de la pareja de turistas.

Además, uno de los colaboradores en la búsqueda aportó un perro adiestrado, que siguió el rastro entre las rocas, justo en el mirador desde el que fueron engullidos por la ola el miércoles por la tarde. Por mar, lanchas y submarinistas de los GEAS peinaron amplias zonas, aprovechando que el estado de la mar era mejor que otros días. La visibilidad bajo el agua, con todo, no es la idónea, lo que sigue dificultando las inmersiones.

Los investigadores explicaron que a las 24 o 48 horas de hundirse un cuerpo es habitual que salga a la superficie, por lo que este viernes había esperanzas de que fueran localizados los dos desaparecidos. No fue así, y ya avanzada la tarde, al caer la noche, funcionarios y técnicos comenzaron a retirarse, aunque estaba previsto que un retén de guardia permaneciera en la cala, por si surgía alguna novedad.

Noticias relacionadas

Este sábado también seguirá el operativo de búsqueda, aunque las fuentes consultadas indicaron que si en los próximos días no hay noticias de estas dos personas es muy probable que se abandone el dispositivo: «No se puede estar buscando para siempre».

Tal y como adelantó en primicia Ultima Hora, una mujer llamó el miércoles al 112, poco antes de las ocho de la tarde, para alertar de que una ola se había tragado a dos personas que estaban sobre las rocas. Otro testigo ha corroborado la misma versión de los hechos.

Emergencias utiliza un dron

Los técnicos de Emergencias del Govern utilizaron ayer un dron de última generación para sobrevolar Cala Esmeralda y rastrear amplias zonas en busca de los dos desaparecidos. Un especialista controló con un mando desde tierra el aparato, que tomó fotografías y vídeos. Por aire, los efectivos desplegados contaron también con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil.