Alejandro Jiménez Cruz, legionario fallecido. | Cedida por la familia

TW
8

El juez titular del Juzgado Togado Militar número 23 realizó este miércoles una reconstrucción de la muerte del legionario mallorquín Alejandro Jiménez Cruz, en el campo de tiro Agost, en Alicante.

En el acto judicial estuvieron presentes todos los militares imputados en la causa, una comitiva judicial presidida por el juez instructor y los expertos del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil. Durante más de cuatro horas, los especialistas del instituto armado realizaron comprobaciones de balística y sonometrías. De hecho, efectuaron varios disparos con el arma que acabó con la vida del joven mallorquín.

Juanjo Jiménez, padre del legionario fallecido, recorrió más de 700 kilómetros en coche para poder acceder al lugar donde murió su hijo. El juez, una vez finalizada la reconstrucción y todos los imputados habían abandonado el campo de tiro, acompañó al progenitor, junto a la Guardia Civil, al punto exacto donde Alejandro recibió el tiro mortal.

La policía desmonta la versión de la Legión en la muerte del militar mallorquín en Alicante

Horas antes, se vivieron momentos de tensión. Cuando el capitán y el sargento de la Legión Española pasaron junto al padre del fallecido –ubicado en el entrada del campo de tiro– ambos bajaron la cabeza y accedieron al recinto sin articular palabra alguna.

Noticias relacionadas

En uno de los oficios policiales se recoge que «gestiones practicadas por el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Novelda (Alicante), Laboratorio, Homicidios y la autopsia, se observa un orificio de entrada en el pectoral derecho, con una dirección totalmente horizontal y en sentido de derecha hacia izquierda (corazón), sin orificio de salida del proyectil. Hace pensar a esta instrucción, que el suceso que provocó la muerte del caballero Legionario Jiménez Cruz, pudo no ser consecuencia de un rebote del proyectil sobre el terreno, sino un impacto directo proveniente de otro de los componentes de la línea de tiro».

Este miércoles, en el campo de tiro quedó demostrado por los expertos de la Benemérita que la versión inicial del Ejército era falsa. Alejandro murió un disparo de fusil HK de 5.56 milímentros utilizado en ese instante por el sargento del destacamento.

Cambio de versiones por presiones

La investigación sigue su curso y fruto de la misma se conoce que el capitán responsable del ejercicio, según la testifical de alguno de los soldados, pidió a los legionarios que mintieran a la Guardia Civil. Querían ocultar el verdadero lugar donde había fallecido el joven mallorquín y modificar la escena del crimen unos metros. Los investigadores han detectado que en las últimas declaraciones de los legionarios hay notables diferencias a las que hicieron ellos mismos los primeros días tras la muerte de su compañero. Además, existe un patrón común entre todas las testificales.