El incendio en el Edificio Miret, en la calle Aragón de Palma, ha provocado una gran humareda. | M. À. Cañellas

TW
1

Veinte personas resultaron heridas de diversa consideración al declararse un incendio en el edificio Miret, ubicado en el número 26 de la calle Aragón esquina con la calle Uetam.

Según fuentes de los equipos de extición, todo apunta a que dos operarios estaban realizando labores de acondicionamiento y mantenimiento en el cuadro eléctrico del edificio. Por causas que se desconocen y que están siendo objeto de investigación, se produjeron unas chispas cuya propagación, con casi total seguridad, son la causa del incendio. Nada más producirse el incidente, de forma inmediata, se declaró un fuego el cual vino aparejado con una gran columna de humo que provocando la alarma entre los vecinos.

Bombers de Palma

Rápidamente, varias dotaciones de los Bombers de Palma, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y ambulancias medicalizadas del SAMU-061 acudieron al lugar del siniestro para auxiliar a las víctimas. El servicio de Bomberos pidió a Endesa que cortara el suministro al cuadro eléctrico afectado y cambiara el fusible dañado.

De los once heridos, cinco de ellos precisaron ser trasladados a diferentes centros médicos. Tres vecinos se encuentran en el hospital de Son Llatzer con pronóstico reservado, un bombero y un operario a la Clínica Quirón, y otras seis personas fueron valoradas y atendidas in situ en el lugar del suceso. Una vez visitadas por los médicos desplazados, todos ellos fueron dados de alta en el lugar del incidente. En este edificio se encuentran dependencias de RTVE y del Institut de la Dona.

Durante los primeros instantes del incendio se vivieron escenas de gran nerviosismo y tensión. La intensa humareda generada se apoderó del interior del edificio impidiendo a los vecinos poder salir de sus casas. Cuando el humo se adentró en las diferentes viviendas fue cuando los vecinos tuvieron que refugiarse en ventanas y balcones. Fueron muchos los residentes del edificio que colocaron toallas húmedas en las puertas para impedir el avance del humo. Acto seguido, los bomberos, utilizando los camiones autoescaleras, procedieron al rescate de numerosos vecinos.

Nada más producirse el fuego el suministro eléctrico quedó suspendido e incluso se tuvo que cortar la circulación de la zona para facilitar el auxilio de las víctimas. El inmueble cuenta con cuatro líneas eléctricas; dos para Televisión Española y Radio Nacional, una para el supermercado ubicado en los bajos del edificio y una cuarta para los vecinos. La más afectada es la de los particulares.

La investigación, a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, ha determinado de forma preliminar que se trata de un incendio catalogado como accidente laboral. Por ese motivo, hasta el lugar se desplazaron también técnicos especializados de la conselleria de Treball del Govern balear.

Otros incendios

De forma simultánea, se declararon dos incendios más en Palma. Uno de ellos, en un ático de la calle Julián Álvarez, pero finalmente fue catalogado como falsa alarma y los efectivos de los equipos de extinción fueron retirados de forma inmediata.

Otro susto se lo llevaron en la Jefatura de Policía donde en uno de los cuartos de la limpieza, ubicado en la sexta planta, se prendió fuego un microondas. El fuego fue sofocado en cuestión de segundos.

Incendio edificio Miret