Un centenar de personas se han concentrado este lunes junto a la Jefatura de la Policía Nacional de Balears en apoyo a los agentes que intervienen en los conflictos en Cataluña. | Julio Bastida

TW
12

La Policía Nacional se ha concentrado este lunes a las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Balears para apoyar el trabajo realizado por sus compañeros de la UIP (Unidad de Intervención Policial durante las jornadas de violencia extrema en Barcelona por parte de grupos radicales independentistas tras conocerse la sentencia del procés.

«Exigimos al Ministerio del Interior refuerzos humanos inmediatos. Reclamamos el empleo de materiales imprescindibles en el orden público que ya tenemos, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR. Demandamos jornadas laborales que no sean de tanta duración. Reivindicamos el envío de uniformidad para reponer las prendas destrozadas en los incidentes. Pedimos condecoraciones que, por razones políticas, se evita dar en otras ocasiones en lo que sólo puede entenderse como un desprecio a nuestro cuerpo», afirmaron los sindicatos en un manifiesto conjunto.

«Exigimos contundencia. En la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención, que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas. Hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y hacerlo con la misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España. Pedimos a la Fiscalía General del Estado que se implique en esta lucha contra el terror y que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delito de terrorismo», concluyen.

Noticias relacionadas

A la concentración, convocada por todos los sindicatos policiales, a excepción de Jupol, se han sumado los principales líderes políticos de Partido Popular, Vox y C’s. Gabriel Company, Jorge Campos y Marc Pérez Ribas quisieron con su presencia mostrar su apoyo y solidaridad con el cuerpo policial.

A pesar de la intensa lluvia, cerca de un centenar de personas, algunos de ellos ciudadanos anónimos, expresaron su solidaridad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El acto finalizó con varios gritos a favor de España y de la Policía Nacional.