Un agente de la policía durante la operación antidroga en Son Banya. | CNP

TW
0

La Policía Nacional ha dado por desarticulado el clan de la Jesusa, dedicado al narcotráfico, con el desmantelamiento de dos puntos de ventas de droga en el poblado de Son Banya de Palma, la detención de seis personas y la aprehensión de distintas cantidades de estupefacientes.

En el marco de la llamada «Operación Madagascar», que comenzó este miércoles por la mañana, los agentes han detenido a seis personas de 66, 27, 44, 25, 30 y 27 años, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Entre los detenidos figuran cuatro hermanos, todos ellos nietos de la famosa Jesusa, por lo que se da por desarticulado su clan.

Esta conocida organización criminal se dedica al tráfico de drogas en el poblado chabolista de Son Banya y en ella priman los vínculos familiares para otorgar las funciones y posiciones relevantes. El clan actúa auxiliado por miembros que están fuera del círculo familiar que ocuparían los puestos de mayor riesgo como es la venta directa de la droga.

Noticias relacionadas

La operación ha culminado con 11 registros domiciliarios entre el poblado de Son Banya y otros puntos de Palma, y la desarticulación de dos puntos de venta de cocaína y hachís.
La droga intervenida demuestra la «permanente venta de sustancias estupefacientes», según la Policía, ya que los agentes han hallado varias bolsas con más de 150 gramos de cocaína, unos 140 gramos de hachís y diferentes utensilios para su manipulación, incautándose en los domicilios de destacados miembros de la organización 10 kilos de marihuana, así como cerca de 20.000 euros en efectivo.

Asimismo se intervinieron un total de 10 patinetes eléctricos, de alta gama y alto coste económico en diferentes viviendas durante el citado operativo policial llevado a cabo en el poblado de son Banya, que se sospecha que podrían tener una procedencia ilícita, por lo que se investiga para determinar su procedencia, así como el de tres armas simuladas.

Todos los detenidos estarían implicados en la venta, supervisión y mantenimiento de los mayores puntos activos de cocaína del poblado chabolista. La operación no se da por cerrada y no se descartan futuras detenciones en los próximos días.

Los detenidos, varios de ellos con antecedentes, pasarán este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Palma.